Cumplen mineros medidas sanitarias ante Coronavirus

share on:
Cumplen mineros medidas sanitarias ante Coronavirus
  • Cumplen obreros mineros, siderúrgicos y metalúrgicos, protocolos de la SSA para evitar el Coronavirus, en coordinación con empresas.
  • Se mantienen sanos, los trabajadores de esas ramas productivas
  • Libres de casos de Covid-19, las industrias mencionadas
  • Promueven que las asambleas sindicales y reuniones se suspendan, en la medida de lo posible

alt

En coordinación con las empresas, los trabajadores mineros, siderúrgicos y metalúrgicos del país respetan y cumplen los protocolos en relación al Coronavirus, definidos por la
Secretaría de Salud (SSA), por lo cual actualmente esos sectores en el país están libres del padecimiento.

Así lo informó Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, quien indicó que los obreros se mantienen sanos, por lo que respecta Covid-19.

Dio a conocer que ese sindicato, que agrupa a 14 mil obreros, giró órdenes para cumplir las disposiciones de la SSA y evitar la propagación del padecimiento, como el lavado continuo de manos, el uso de gel desinfectante y el traslado a sus casas de personas que se sientan mal de salud.

“También dimos instrucciones para que se eviten las asambleas y reuniones sindicales en la medida de lo posible, a fin de evitar contagios, y si hay necesidad de efectuarlas, se hagan al aire libre en lugares seguros”, enfatizó.

Leija Escalante explicó que, en muchas compañías, líderes de los trabajadores y representantes de las empresas realizan actualmente revisiones salariales y a los contractos colectivos de trabajo que regirán en 2020, por lo cual se efectúan reuniones entre ambas partes, pero siempre en las mejores condiciones sanitarias.

Expuso que no se han detectado casos positivos a Coronavirus entre los trabajadores mineros, siderúrgicos y metalúrgicos y se enviará al médico a quienes presenten síntomas de la enfermedad.

Algunas empresas mineras, acereras y metalúrgicas, dijo, decretaron medidas para evitar el surgimiento de casos de Coronavirus, como la suspensión, hasta nuevo aviso, del acceso a sus instalaciones de proveedores o clientes cuyas
actividades no sean prioritarias o necesarias para su operación.

Asimismo, las compañías autorizaron el trabajo desde casa a personas que tengan alguna enfermedad respiratoria o hayan estado en una situación de riesgo por exposición a eventos masivos o viajes internacionales.

Igualmente, reforzaron las medidas de limpieza en todas las instalaciones dentro de las unidades y oficinas Administrativas de esas tres industrias, así como el
monitoreo médico del personal para conocer su estado de salud durante las jornadas de trabajo.

El líder minero expuso que en muchas empresas las juntas se realizan de manera virtual, por medio de internet o por vía telefónica, en la medida de lo posible.

Por otra parte, señaló que en una reciente visita que realizó a la Ciudad de México constató los casi nulos controles en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez para
revisar a quienes ingresan al país por vía aérea procedentes de otros países.

“Además de que no había ningún control efectivo, en el aeropuerto no había ni siquiera gel desinfectante, lo cual es una medida sanitaria básica”, enfatizó.

Editorial

Read more posts by this author.