public

Sedatu tendrá parte del Fondo Minero, México

La aprobación de la iniciativa para asignar 2.5 por ciento de los recursos del Fondo Minero para gasto corriente de la Sedatu, afectará el desarrollo de obras y servicios

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La aprobación de la iniciativa para asignar 2.5 por ciento de los recursos del Fondo Minero para gasto corriente de la Sedatu, afectará el desarrollo de obras y servicios para Estados y municipios con vocación minera, consideró la Cámara Minera de México (Camimex).

Además, podría ser inconstitucional porque pretende ser retroactiva, según el organismo.

El Ejecutivo federal presentó una iniciativa para adicionar un artículo en la Ley de Derechos, a fin de que la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) cuente con los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para llevar a cabo la correcta operación y administración del mencionado Fondo.

En la iniciativa se pretende asignar a esta Secretaría 2.5 por ciento de la recaudación total que se obtenga de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería que se cobra a las empresas.

El 20 por ciento se destina a la Federación y el resto se distribuye entre municipios y Estados.

"Creemos necesario que se administre eficientemente el Fondo Minero, pero los recursos deberían reservarse del 20 por ciento de los impuestos que se asignan al Gobierno federal, para no impactar el monto que corresponde a estados y municipios", informó la Cámara.

Añadió también que es importante que la Sedatu publique las reglas de operación de los 25 Comités Regionales de las zonas mineras que se crearon para determinar las obras e infraestructura a construir y para homologar los procedimientos en la aprobación de los proyectos y la asignación de recursos.

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.