public

Venezuela podría tener la reserva de oro más grande del planeta

Una idea recurrente dentro de las matrices mediáticas que buscan persuadir a los venezolanos de emigrar, es que el país "ya no tiene futuro". Agotados por la intensa guerra psicológica

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Una idea recurrente dentro de las matrices mediáticas que buscan persuadir a los venezolanos de emigrar, es que el país "ya no tiene futuro". Agotados por la intensa guerra psicológica que perpetua la noción de un país destinado al desastre, muchos han sucumbido a cambiar los "espejos" literalmente por el oro.

En una semana donde la actividad minera ha cobrado especial relevancia, debido al conflicto generado en un territorio protegido del sur de Venezuela, hablamos en exclusiva para Sputnik con Víctor Cano, Ministro de Desarrollo Minero Ecológico, para tratar este y otros aspectos relacionados con tan sensible actividad económica.

Según Cano, de certificarse las estimaciones, Venezuela podría llegar a tener la mayor reserva de oro del mundo. Algo nada despreciable si se toma en cuenta que ya el país cuenta con la primera reserva de petróleo del planeta.
¿Se entiende ahora por qué Estados Unidos y sus aliados se encuentran tan "preocupados" por la "democracia y los derechos humanos" en este territorio?

— Comencemos con la más reciente gira que hiciera el Presidente Maduro a Rusia ¿Cómo avanzan los acuerdos bilaterales?

— Con Rusia se llevan cinco temas: energético, militar, comercial, minero y agroalimentario. La visita más reciente fue una reunión preparatoria para la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) que se llevará a cabo en el mes de marzo de 2019 en Moscú. Se acaba de firmar un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Rusia, que es nuestro homólogo. Se trata de un documento bastante amplio que incluye todo lo que respecta a la investigación, la formación de personal, la certificación de nuestras reservas mineras y la posibilidad de trabajar en conjunto la explotación de minerales.

—¿Cuántos países se encuentran participando activamente en el desarrollo del Arco Minero del Orinoco?

— Tenemos conversaciones con Sudáfrica y con Angola. También conversaciones incipientes con Catar para que realice inversiones. Ya están participando una empresa canadiense, empresas turcas y hay una inversión del sector privado venezolano importante. Los rusos ya tienen participación activa en el sector petrolero y este documento que firmamos abre el camino para que también la tengan en el sector minero.

—¿Cuánto tiempo puede llevar el que se haga efectiva dicha participación?

— Nosotros esperamos que ya en la próxima CIAN del 2019, firmemos acuerdos concretos. Estamos buscando la posibilidad de que ALROSA, que es la empresa que produce la mayor cantidad de diamantes en el mundo y que cuenta con mucha experiencia en países como Angola y Suráfrica, participe en el Arco Minero. Eso nos permitiría tener una empresa con un gran respaldo en el tema diamantífero. Es una empresa donde hay una pequeña participación del Gobierno ruso, pero la mayor parte de su capital es privado. Existe también la posibilidad, de que otras empresas rusas se integren en la explotación del oro. Hemos tenido conversaciones con GAZPROM, quienes tienen una división dedicada a la minería.

—¿En qué otros minerales Venezuela tiene una ventaja competitiva que lo distinga al resto de países?

— Está el Coltán, el Níquel y el Feldespato, podríamos agregar el fosfato y el mismo carbón. Fíjate en algo, el carbón no es igual en todas partes. Se catalogan por su contenido calórico, es decir, la capacidad para generar energía. Nuestro carbón es de los que se llaman Premium, que tiene una capacidad calórica de las más altas del mundo. Es uno de los más codiciados.

Fuente: mundo.sputniknews.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.