public

Viable construcción de mina metálica en Puebla

En el año 2001 comenzaron las labores de exploración en Ixcamaxtitlán y tras 17 años de investigación y una inversión de 117 millones de dólares, alrededor de dos mil 165

hace 6 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

En el año 2001 comenzaron las labores de exploración en Ixcamaxtitlán y tras 17 años de investigación y una inversión de 117 millones de dólares, alrededor de dos mil 165 millones de pesos mexicanos, se detectó la viabilidad para la construcción de una mina metálica de oro y plata.

La investigación fue realizada por la Minera Gorrión, filial de Almaden Mineral, empresa de origen canadiense con más de 30 años de experiencia minera que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y en la de Toronto.

El proyecto se desarrolla a poco más de 80 kilómetros de la capital del estado, en el municipio de Ixcamaxtitlán, ubicado en la zona inicial de la Sierra Norte de Puebla, y en los límites de Tlaxcala, a unos 30 kilómetros de la Ciudad Industrial Xicoténcatl. Daniel Santamaría Tovar, vicepresidente de la Minera Gorrión, explicó que en el año 2010, se logró confirmar la mineralización de la zona y se construyó un depósito destinado al inventario geológico de México.

En entrevista para MILENIO PUEBLA, el directivo de la firma explicó que en el año 2014, se concluyó el Estudio Económico Preeliminar que estima un proyecto con recuperación metalúrgica de 90 por ciento para oro y plata. Actualmente, el proyecto ya cuenta con el tercer informe de pre-factibilidad que identifica un yacimiento con reservas probadas y probables de 65 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.65 g/t de oro y 37.8 g/t de plata.

Durante la fase de exploración, se realizó una inversión de 117 millones de dólares y ya se destinaron 200 mil dólares en materia de contribuciones en términos de pagos de impuestos y derechos desde 2001, explicó el directivo.

“Contamos con más de 600 barrenos realizados en 17 años de exploración e investigación que equivalen a 180 mil metros perforados, con una inversión de más de 35 millones de dólares. El estudio de evaluación económica indica hasta un 90 por ciento de recuperación metalúrgica de oro y plata y una tasa de rentabilidad mayor a 20 por ciento”, comentó. Con los resultados de la exploración, Minera Gorrión planea desarrollar una mina estándar que tiene la capacidad de recuperación positiva para la generación de oro y plata durante un proceso de 14 años.

Por último, Santamaría Tovar explicó que la mina comenzará a operar en el año 2020. Es un proyecto nuevo y que cumple con todos los permisos de la Semarnat.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.