Vienen nuevos proyectos mineros este año para México

share on:
Vienen nuevos proyectos mineros este año para México

Ciudad de México.- Para 2017, se prevé el arranque de al menos 8 proyectos mineros, cuatro de ellos son de oro, tres por plata, y uno de cobre, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Por oro destaca la expansión del proyecto Dolores, de la empresa Pan American Silver, en Chihuahua.

Prevé una producción de 205 onzas y una inversión de 112 millones de dólares.

También destaca el proyecto San Agustín, de Argonaut Gold, en Durango, que espera una producción de 80 onzas con una inversión de 42.6 millones de dólares.

Por plata destaca la expansión de La Colorada, de la firma Pan American Silver, en Zacatecas, que prevé una producción de 7.7 millones de onzas, con una inversión de 140 millones de dólares.

El Informe Anual 2016 de la Cámara Minera de México señala que la ampliación La Ciénega, en Durango, se postergó para entrar en producción hasta 2019 y no a finales de 2017, como se tenía programado. Se espera incrementar la producción de oro en 15 mil onzas anuales.

Otros proyectos como Metates, en Durango; Cerro del Gallo, en Guanajuato; Camino Rojo, en Zacatecas y Esperanza, en Puebla, que mostraban indicios de buena rentabilidad, debido a la baja en los precios internacionales de los metales y una legislación fiscal menos favorable, decidieron retrasar sus planes.

Entrarán en un proceso de reconfigurar alcances y objetivos, en búsqueda de alternativas que cumplan con expectativas de accionistas.

En el caso de la plata, Camimex señala que algunos proyectos fueron detenidos en espera de que los precios de los metales se mejoren como, La Preciosa, de Coeur Mining; Pitarrilla, de Silver Standard; El Gallo II, de McEwen Mining y Cordero, de Levon Resources, que postergó su construcción.

Mientras, algunos continúan ampliando reservas y/o realizando ajustes al diseño e ingeniería para optimizar la inversión y bajar costos.

Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de Goldcorp, dijo que con una inversión de 420 millones de dólares, en 2017 Goldcorp Peñasquito se concentrará en la construcción de una Planta de Lixiviación de Piratas, cuya finalidad será recuperar valores de oro y plata.

La construcción de este proyecto, que comenzó a finales de año pasado, tendrá una duración de dos años.

En el caso de Fresnillo Plc, este año se concluirá el proyecto de San Julián, en Chihuahua, cuya inversión es de 515 millones de dólares.

Octavio Alvídrez, director de Fresnillo Plc, dijo que el proyecto es importante para alcanzar en 2018 la producción de 65 millones de onzas de plata.

alt

Fuente: diario.mx

Editorial

Read more posts by this author.