public

Votará Congreso de la Unión sobre la deducibilidad de la exploración minera en México

Hermosillo, Sonora.- Después de Semana Santa entrará a votación en el pleno del congreso de la Unión la iniciativa para aplicar la deducibilidad en la exploración minera, conforme al

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Hermosillo, Sonora.- Después de Semana Santa entrará a votación en el pleno del congreso de la Unión la iniciativa para aplicar la deducibilidad en la exploración minera, conforme al compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich, informó la diputada federal Susana Corella Platt.

La presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados informó que desde hace dos años se trabaja en el cabildeo de esta iniciativa para regresar a la legislación de antes del 2014, cuando las empresas mineras podían deducir sus proyectos de exploración.

Apuntó que a partir de la reforma fiscal, con la eliminación de la deducibilidad en el primer año de los proyectos de exploración minera se fueron de México más de 200 empresas y más de 150 proyectos se quedaron en la congeladora.

Indicó que esta propuesta ya está en la gaceta parlamentaria, es decir, ya fue aprobaba por unanimidad en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y a más tardar después de la Semana Santa, en el siguiente periodo ordinario, será votada en el Pleno del Congreso.

Corrella Platt confió en que la propuesta ha tenido muy buena acogida por las diferentes fracciones parlamentarias, incluyendo Morena, por lo cual hay elevadas probabilidades de que sea aprobada por el Pleno de los Diputados, si no por unanimidad, si por una gran mayoría.

Aprobación

Indicó que desgraciadamente todavía hay legisladores que piensan que la minería es perjudicial para el medioambiente y no se dan cuenta del gran desarrollo económico que se logra a partir de esta actividad industrial en las regiones donde se ha impulsado.

Recordó que hay muchos estados que están en las mismas condiciones de Sonora, como Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, donde la actividad minera es motor del dinamismo económico de esas regiones.

Comentó que la unanimidad a favor de esta medida que permitirá a las empresas seguir haciendo exploración minera es porque los legisladores saben que la minería genera empleos y desarrollo en las regiones donde impulsa.

Propuesta

El 14 de marzo, la Gobernadora Claudia Pavlovich anunció que impulsará una iniciativa ante el Congreso de la Unión para deducir gastos en exploración minera desde el primer año que estos se realicen, para incentivar la producción minera, donde Sonora es líder nacional en extracción de oro, plata, cobre, plomo, fierro y zinc.

La mandataria explicó que la eliminación de la deducibilidad para inversiones en exploración minera desde el primer año de realizarse y prolongarse hasta el décimo, ha tenido un fuerte impacto en términos económicos al disminuir el interés de inversionistas para realizar más proyectos en México y, por consecuencia, en Sonora.

Fuente: expreso.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.