Buenavista del Cobre, La Caridad y NEMISA se ubicaron entre las mayores minas de concentrados de cobre en México en 2019.

Información de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) indica que Buenavista del Cobre produjo 338,000 toneladas, seguida de La Caridad (107,200 toneladas) y NEMISA (25,600 toneladas).

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Tanto Buenavista del Cobre como La Caridad pertenecen a Minera México, parte de Grupo México.

Entre las grandes minas de concentrados de cobre está también, en la cuarta posición, Cozamin, de Capstone Mining, en el estado de Zacatecas y con una producción de 16,300 toneldas.

Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductibilidad y maleabilidad, el cobre se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros elementos eléctricos y componentes electrónicos.

En 2019, de acuerdo con datos del Inegi, México produjo 768,542 toneladas de cobre, un incremento de 2.3% interanual.

El mayor estado productor de cobre en México es Sonora (83%). Este valor se conforma por las aportaciones de Buenavista del Cobre y La Caridad, así como de las unidades mineras Piedras Verdes, de Invecture Group, Milpillas de Industrias Peñoles, y María, de Minera Frisco.

El segundo lugar lo ocupó el estado de Zacatecas, especialmente con la producción de la mina Cozamin y las producciones de Minera Frisco, con la expansión del proyecto Cobre Primario Tayahua, e Industrias Peñoles en las minas Sabinas y Francisco I. Madero.

Minas de concentrado de cobre

En tercer lugar, se posicionó San Luis Potosí, con la producción de Negociación Minera Santa María de La Paz y Anexas.

El aumento en la producción de cobre estuvo relacionado con:

* En Sonora, por mejoras operativas en "Buenavista del Cobre" que incrementó 5.8% su producción por la nueva planta ESDE 3.

* En Durango, la unidad minera Velardeña, de Industrias Peñoles, incrementó sus volúmenes en 8.2% respecto de 2018.

* Otros aumentos se dieron en Chihuahua, en la mina Bolívar, propiedad de la empresa Sierra Metals, que registró un incremento de 15.1%; en Oaxaca, en la mina El Águila, de Gold Resource, con 12.5% y el Estado de México, en Tizapa, de Industrias Peñoles, con una escalada de 6.8%, todos respecto al año previo.

Algunas bajas en la producción se observaron en las minas de Industrias Peñoles como Francisco I. madero (32.2%) y Sabinas (21.9%) en Zacatecas, así como Bismark (11.8%) en Chihuahua debido a menores leyes y recuperaciones del mineral.

En Hidalgo, Carrizal Mining, pasó de 10 mil 963 toneladas en 2018 a 2,456 toneladas en 2019.

Fuente: Opportimes

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera