40% de subcontratación registra Cluster Minero de Chihuahua
“Estuvimos revisando las cifras que arroja el Inegi en su censo y sí nos pareció algo elevados los números, probablemente ése sea el porcentaje del total de las subcontrataciones en el estado, pero el registro que nosotros tenemos para empleados de minas es cerca del 40%”, explicó Gerardo Durán, director del Clúster Minero de Chihuahua.
¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!
Lo anterior luego de que el Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojara que la subcontratación en minería ocupaba el 69.5% en los datos a nivel estado.
“Sí tenemos un porcentaje importante de contratación, pero el total de las personas que laboran en una empresa minera son 100% empleados de la minera; hay actividades que sí se tienen que delegar, sobre todo por el tema de los costos”.
Un ejemplo que señaló el representante del clúster es el tema de los explosivos que se utilizan en la industria, que las minas tienen su supervisor, pero los empleados que se dedican a la barrenación son por parte de la empresa que comercializa los explosivos.
“Ese es un ejemplo de algunas de las actividades que sí se dan a concesión por cuestiones de costo o de eficiencia; aunque la verdad la proporción que maneja la institución es muy desproporcionada, pues no sabemos cuáles son los parámetros que estén tomando para dar estas cifras”.
Gerardo Durán señala que la proporción que manejan los miembros del clúster podría ser invertida, pues puntualiza que el 60% de los trabajadores son empleados de contratación directa y el resto de actividades, si son a través de otras compañías.
“En realidad son muchos los empleados que vienen a contratar en una mina, por decir un caso, el de Pinos Altos, que tienen mil empleados, y unos 600 son contratistas, esto señala que tienen mil empleados más esos 600 por contratistas; lo que no quiere decir que haya 400 empleados directos y 600 por contratistas”.
En cuanto a las empresas que proveen estos servicios a la mina, puntualizó el representante que son las mismas compañías que dan los servicios, quienes proveen a los empleados junto con la maquinaria para que ya cuenten con algún operador.
“En ese sentido, los corporativos que rentan maquinaria, explosivos u otros servicios proporcionan los mismos colaboradores de éstas para llevar a cabo los trabajos, por lo que no sabemos si por ello se considere una subcontratación”.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua