public

Abren diálogo pero se radicaliza protesta en Perú

El primer acercamiento entre el gobierno central, los alcaldes y dirigentes opositores del Valle de Tambo no fue del todo satisfactoria para la región Arequipa, pues la medida de lucha

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

El primer acercamiento entre el gobierno central, los alcaldes y dirigentes opositores del Valle de Tambo no fue del todo satisfactoria para la región Arequipa, pues la medida de lucha en contra del proyecto minero Tía María continuará y ��con mayor contundencia�� en los próximos días, así lo advirtió el presidente de la junta de usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso.
Esta medida fue tomada por los alcaldes de la Punta de Bombón, José Ramos Carrera, de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz, de la provincia de Islay, Richard Ale, y de Cocachacra, Elard Valencia además del presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo, y el dirigente opositor a la mina Pepe Julio Gutiérrez, tras reunirse con el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites y la gobernadora Yamila Orosio. El diálogo que se extendió desde las 15:30 hasta las 19 horas fue a puertas cerrada y avisado pocas horas a los dirigentes y se realizó con total hermetismo.
��Todo sigue igual, la huelga continúa y con mayor contundencia, no dejaremos que la mina se quede��, señaló el presidente de la junta de usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, quien tras el diálogo salió respaldado con otros dirigentes de las instalaciones del Gobierno Regional. Sus rostros reflejaban insatisfacción.
Abiertos al diálogo
Por su parte el ministro de Agricultura, sostuvo que esta primera reunión fue productiva pues el Estado reafirmó su compromiso para restablecer el orden en el Valle de Tambo. ��El gobierno reitera su posición al diálogo, estamos dispuestos a escuchar argumentos. Cada día es un paso importante, y esta no será la primera reunión que tengamos con los dirigentes��, mencionó Benites.
La gobernadora Regional, Yamila Osorio agregó que reuniones similares podrían darse en cualquier momento, a fin de solucionar el conflicto social que lleva desarrollándose desde hace casi un mes. No descartó que el siguiente diálogo se realice en los siguientes dos días, antes del inicio del paro regional que realizarán las bases sindicales este 22 de abril en contra del proyecto minero Tía María.
��Los dirigentes esperan como respuesta que la mina se vaya de manera definitiva, pero hay cuestiones que analizar de ambas partes, para poder tomar una decisión adecuada. Tanto el gobierno como los señores (dirigentes y alcaldes del Valle de Tambo) continúan evaluando las alternativas. No quiero entrar a más detalles��, dijo.
Claves
El Ministerio de Agricultura formuló hoy un llamado a la población de Cocachacra e Islay para continuar con una búsqueda pacífica de soluciones para la situación del Valle del Tambo, en torno al proyecto minero Tía María.
El Ministerio de Energía y Minas continua dando información a la ciudadanía para aclarar las dudas que pudieran quedar sobre el Estudio de Impacto Ambiental referido al proyecto cuprífero Tía María.
Fuente: larepublica.pe

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.