public

Aceleran extracción de agua y avanza rescate de mineros en Sabinas, Coahuila

“Tenemos esperanza de que estén en una burbuja de aire y encontrarlos con vida”, señala el gobernador; el presidente López Obrador visita la zona y habla con familiares Tras cuatro

hace 2 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

“Tenemos esperanza de que estén en una burbuja de aire y encontrarlos con vida”, señala el gobernador; el presidente López Obrador visita la zona y habla con familiares

Tras cuatro días de esfuerzos, ayer por fin los niveles de agua descendieron lo suficiente como para que comience a contemplarse la posibilidad de que entren en acción los buzos de fuerzas especiales del Ejército, a quienes se encomendó la tarea de acceder al tiro de la mina en cuanto sea posible para el rescate de los 10 mineros atrapados.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los brigadistas y a la Guardia Nacional que sigan participando con celeridad en los trabajos “para que podamos ganar tiempo y seguir teniendo esperanzas en encontrar a los mineros.

“(Tenemos) la esperanza de encontrarlos con vida y que estén en una burbuja de aire y se hayan recargado hacia el interior de la mina como ha sucedido (en el pasado)”, dijo.

Las autoridades emitieron un comunicado conjunto detallando que se bombeaban 350 litros por segundo, lo que permitió una disminución en los niveles de agua de los pozos y se podrá la intervención de los buzos de las fuerzas especiales.

“Se analiza la posibilidad de que puedan entrar los buzos en acción y continuar con la extracción de agua”, señalaron el gobernador de Coahuila y López Obrador, al revisar y analizar las labores en el rescate de los mineros atrapados.

Entrevistada luego de escuchar el informe de la autoridad de Coahuila, Magdalena Montelongo, hermana de Jaime Montelongo, minero atrapado, dijo que por la tarde les mostrarán otro avance de los trabajos.

“Sí hay buenos avances y sí ha bajado el nivel de agua, está en unos 26 metros, creo y ya todos los pozos se están avanzando y ya no se está filtrando el agua, que saquen ellos cálculos que faltan dos días o tres, quedaron en darnos buenas noticias, el bombeo avanzó más que ayer”.

Por la tarde, el presidente López Obrador llegó a Sabinas y se reunió con las familias de los mineros, apostadas desde el principio de la tragedia en la zona cero, a la espera de cualquier noticia.

Tras el encuentro, que algunos calificaron como tenso, el mandatario dijo que la única prioridad en este momento es salvar a los hombres atrapados y extraerlos con vida, por cualquier método que sea necesario.

“Estamos trabajando para rescatarlos, tenemos que hacer todo para rescatarlos, todo lo que estamos haciendo y más. Sí, pero primero es el rescate, se está trabajando en eso, deseo que sea lo más pronto posible”, dijo.

Por la noche aún no se confirmaba si estos militares, que entre su especialización cuentan con capacidades de buceo en espacios reducidos, habían encontrado ya las condiciones para entrar a la mina.

El estudio efectuado con cámaras sumergibles, dijeron, mostró que no hay obstáculos para realizar el rescate.

López Obrador recorrió el sitio y declaró que lo primordial en estos momentos es el rescate de los mineros atrapados desde el miércoles, al tiempo que mostró empatía con los familiares.

El Presidente respondió que sí a un cuestionamiento sobre sanciones a los dueños de la mina; sin embargo, recalcó que primero deben priorizar el rescate de los mineros.

López Obrador se reunió con el gobernador Miguel Riquelme y demás autoridades, que le mostraron los pormenores de los trabajos realizados.

Asimismo, el mandatario recibió algunas cartas con peticiones de algunos familiares que pedían su intervención en casos de violencia familiar y requerimiento de equipo médico.

Al finalizar el recorrido, el Presidente se acercó a los familiares de los mineros atrapados y dialogó con ellos. Algunos de ellos manifestaron su descontento por lo breve del intercambio y comenzaron a empujar las vallas, que eran resguardadas por integrantes del Ejército.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados expresó su solidaridad con las familias de los 10 mineros atrapados y manifestó la esperanza de lograr pronto su rescate.

El equipo de rescate está conformado por Ejército, Guardia Nacional, Protección Civil, Secretaría del Trabajo de Coahuila, Conagua, CFE, Universidad Autónoma de Coahuila, municipio de Sabinas y voluntarios.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.