El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Adrián Barbón, ha instado hoy al Gobierno central a que amplíe los recursos económicos de la nueva convocatoria de ayudas a proyectos empresariales para las comarcas mineras, al considerarlos ""insuficientes"".
En un comunicado, Barbón informa de que solicitará formalmente una reunión ante los responsables del Ministerio de Industria para exigir el incremento de las ayudas, así como para tratar las inversiones en reactivación en los municipios.
El BOE publicó ayer las ayudas a los pequeños proyectos empresariales del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (INRECA).
De esta convocatoria, destaca una cuantía total que asciende a 4,5 millones de euros a repartir en cuatro años, una cantidad 500.000 euros inferior a la convocatoria del 2014, según ha señalado Barbón.
El presidente de ACOM precisa que, aunque la convocatoria señala la posibilidad de incrementar en esa cantidad si hay disponibilidad presupuestaria, dada la actual situación financiera, ""parece del todo punto imposible"".
Apunta que pedirá a los responsables del Ministerio que se articulen mecanismos adicionales para que estas partidas se gasten en su totalidad, desarrollando planes estratégicos en los que se analicen en profundidad cuestiones como la posibilidad de impulsar medidas fiscales ventajosas para los negocios que se instalen en los municipios muy mineros.
Para analizar estas y otras cuestiones, Barbón anuncia que convocará una reunión de la nueva Comisión Permanente de ACOM en fechas próximas, al mismo tiempo que desde la asociación se reclama la necesidad de que los municipios mineros vuelvan a ser interlocutores a la hora de hablar del carbón, cuestión en la que deben de estar presentes, necesariamente, los sindicatos mineros y las administraciones implicadas.
�
Fuente: La Vanguardia
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.