public

Actividad minera de Panamá generará 10% del PIB en 2 años

En los próximos dos años, el sector de la minería en Panamá aportará más del 9.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, al iniciar la explotación de un

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En los próximos dos años, el sector de la minería en Panamá aportará más del 9.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, al iniciar la explotación de un yacimiento de cobre, informó hoy a Acan-Efe el presidente de la Cámara Minera de Panamá, Zorel Morales.

"El sector minero aporta actualmente un 2,5 % a la economía del país, pero cuando la empresa Minera Panamá empiece a operar en dos años (la mina de cobre) aportará un 7 %", lo que hará que el sector genere más del 9,5 % del PIB, de acuerdo con el directivo.

El yacimiento de cobre en el que opera Minera Panamá, subsidiaria de la multinacional de origen canadiense First Quantum Minerals, está situada en la localidad de Punta Rincón, en la provincia caribeña de Colón, 120 kilómetros al oeste de la capital panameña.

El proyecto, que empezará a funcionar durante el primer trimestre de 2018, incluye una mina y una planta, donde se extraerá el mineral y se procesará en concentrados, y una zona portuaria, donde se filtrará el concentrado y se cargará para transportarlo en buques.

Morales explicó que ese yacimiento cuenta con una reserva de alrededor de 11,3 millones de toneladas de cobre, de las que se exportarán 350.000 toneladas al año, que representan 2.000 millones del dólares para el PIB del país.

Comparó que esa infraestructura tiene un costo de 6.400 millones de dólares, superando al de la ampliación del Canal de Panamá inaugurada en junio pasado, que hasta el momento es de 5.450 millones de dólares.

"Solo el permiso de construcción le ha generado al distrito de Donoso en Colón 20 millones de dólares", dijo, y lamentó que esos fondos no lleguen a los pobladores por la "falta de debilidad institucional".

Morales destacó que en Panamá hay otros territorios que cuentan con una riqueza minera capaz de generar suficientes ingresos, como Cerro Colorado, en la Comarca Ngbe Buglé, considerado como el yacimiento de cobre más grande del país, pero cuya explotación está descartada por ahora.

"Esta mina podría generar alrededor de 5.000 millones de dólares anuales, más que los ingresos del Canal", apuntó.
El Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, cerró el año fiscal 2015 con ingresos de 2.610,2 millones de dólares, de acuerdo a cifras oficiales.

Otro proyecto que mencionó es la minera Cerro Quema en la provincia central de Los Santos, que espera la aprobación del estudio de impacto ambiental por el Ministerio de Ambiente de Panamá para iniciar su construcción.

"En esa área será posible extraer 700.000 onzas de oro", dijo Morales.

Según el miembro de Camipa, en el país no se han hecho suficientes exploraciones mineras, por lo que no se han encontrado más yacimientos de oro.

Morales dio estas declaraciones durante el anuncio del II Congreso internacional de Minería y Geología, a celebrarse del 24 al 25 de noviembre en la capital panameña, para potenciar las ventajas socioeconómias que genera ese sector.

La Camipa, creada en 1990, es una organización empresarial que agrupa a compañías nacionales y extranjeras del sector minero metálico y de agregados de construcción.

La actividad minera en Panamá enfrenta el rechazo de grupos ambientalistas y las etnias aborígenes, que han logrado que se prohíba su práctica en las comunidades indígenas.

Panamá cerrará el año 2016 con un crecimiento del PIB deL 5,6 % y con una perspectiva de incrementarlo a 6,3 % en 2017.

Fuente: eleconomista.net

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.