public

Afecta paro laboral a Newmont Peñasquito con pérdidas por 185 mdd

Solicitarán a Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos analice el conflicto y defina si los reclamos tienen fundamento legal Ciudad de México.- Ante el paro de labores de más

hace 7 meses

Última Publicación Capstone Copper Cozamin impulsa reconstrucción de biblioteca en Hacienda Nueva por Editorial public

Ciudad de México.- Ante el paro de labores de más de 50 días, Minera Peñasquito, filial del grupo canadiense Newmont, registra pérdidas por 185 millones de dólares.

"El impacto económico para la empresa (por el paro de labores) es de aproximadamente un millón de dólares por día en costos para mantener la suspensión de las operaciones, así como 2.7 millones de dólares de ingresos perdidos por día", indicó la empresa.

Al cumplirse 60 días del paro de labores, añadió la empresa, se podrá solicitar ante Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México que se analice a fondo el conflicto y defina si los reclamos de los trabajadores tienen o no fundamento legal.

Ante esta situación, Ana López Mestre, gerente de País y directora de Sustentabilidad y Relaciones Externas Newmont México, dijo que la minera cumplió con todas sus obligaciones legales con la plantilla de trabajadores.

"En todo momento, Minera Peñasquito ha cumplido con sus obligaciones legales y con el Contrato Colectivo que firmó con el sindicato en 2022, incluido el pago de la participación en las utilidades a todos los empleados sindicalizados que este año, en promedio, fue de 13 meses por cada uno", expuso.

Acusó que la Sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros exige un pago adicional de 100 por ciento a las utilidades pagadas.

"La empresa ha hecho propuestas concretas para responder a cada uno de sus reclamos y ha invitado al sindicato a retomar actividades y continuar dialogando, ya que hay un recurso legal, distinto a la huelga, para impugnar el cálculo de la PTU ante el SAT", añadió López.

Minera Peñasquito resaltó en el ejercicio fiscal 2022, la empresa pagó 380 millones de dólares de impuestos federales y aportaciones de seguridad social, y aproximadamente 18 millones de dólares en impuestos estatales.

Además, en los últimos tres años Minera Peñasquito invirtió 7.5 millones de dólares en proyectos sociales con impacto positivo en las más de 5 mil personas que viven en las 25 comunidades ubicadas en las zonas aledañas a la mina.

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.