public

Importancia del Servicio Geológico Mexicano

El organismo realiza diferentes tipos de estudios que tienen un impacto directo en la vida de todos los mexicanos, generando conocimiento sobre el uso adecuado del suelo. Quizá nunca habías

hace 4 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

El organismo realiza diferentes tipos de estudios que tienen un impacto directo en la vida de todos los mexicanos, generando conocimiento sobre el uso adecuado del suelo.

Flor de María Harp Iturribarría, directora del Servicio Geológico Mexicano 

Quizá nunca habías oído hablar del Servicio Geológico Mexicano, pero es un organismo público descentralizado y tiene la responsabilidad del aprovechamiento de los recursos minerales y la generación de la información geológica básica del país, de acuerdo con su directora general, Flor de María Harp Iturribarría.

Durante la conferencia vespertina de Créditos Solidarios a la Palabra de la Secretaría de Economía (SE), la directora general explicó que los beneficios de la existencia de este tipo de información, es dar certeza a proyectos mineros, localización adecuada de las obras de infraestructura, fomento la inversión, generación de empleos, así como una disminución en la migración.

Flor de María Harp explicó que el Banco de Datos Geológico Minero (Geoinfomex) contiene información generada por más de siete décadas de exploración minera en México, además de información derivada de convenios interinstitucionales como propiedad minera y núcleos agrarios.

Parte de los estudios que genera el Servicio Geológico Mexicano son ambientales, en los que se genera atlas de riesgo, opciones técnicas de ordenamiento ecológico territorial, modelos de aptitud minera, estudios de impacto ambiental e informes preventivos.

Como ejemplo, en los estudio ambientales se establece la estrategia para prevenir, reducir, mitigar y atender aquellos desastres por fenómenos naturales y algunos provocados por el hombre, así como generar conocimiento para el adecuado uso del suelo. Estos son muy importantes ya que de ahí derivan estudio de riesgo como hundimientos, inundaciones e inestabilidad de laderas.

Otros estudios son los geohidrológicos; con base a la generación de conocimiento subterráneo en México, se puede saber la cantidad, calidad y disponibilidad del agua, que trae como beneficio satisfacer la demanda actual y futura del agua, mejorar la salud pública, apoyar dependencias sobre el uso eficiente y sustentable del agua subterránea, así como optimizar los recursos en la definición de blancos de exploración minera.

La directora recordó que las bases de datos del instituto son gratuitos y se tiene una consulta muy nutrida de millones de visitas al año, además han participado en evaluaciones geotécnicas, y cuentan con algunas herramientas que nadie más tiene como instrumentos geofísicos con las que se conoce el subsuelo de manera indirecta, es decir, sin la necesidad de tener que explorar el subsuelo.

Fuente: Milenio

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.