�
Hermosillo, Son. El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo López, señaló que este miércoles se irán a la capital del país los siete alcaldes de la región del río Sonora, a protestar ante las largas y evasivas que recibieron del Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora, mismo que asegura se negó a reunirse con ellos.
Al ver que el gobierno federal y el Fideicomiso Río Sonora sólo le da largas al conflicto tras la contaminación del afluente, ahora ya no esperarán más y se plantarán en sus oficinas, en la capital del país.
Ya no podemos seguir esperando más, vemos que nomás nos dan largas y largas con esto de la reunión, y ya nosotros, los 7 alcaldes, acordamos irnos a la Ciudad de México este miércoles, con cita o sin cita para reunirnos con el comité técnico del fideicomiso"", dijo Lugo López.
Por falta de compensación
Las protestas que realizarían en la Ciudad de México, señaló que son por la falta de compensación por los daños generados tras la contaminación del río Sonora, por la minera de Grupo México, la falta de atención médica adecuada a los afectados por la presencia de tóxicos en la región, así como por los problemas que aún persisten en el reparto de agua potable en algunas comunidades, entre otros temas.
Consideró que es evidente que el Fideicomiso Río Sonora sólo alargó el proceso de entrega de compensaciones, para esperar a que pasaran las elecciones, el próximo 7 de junio.
Indicó que eso fue injusto, ya que los recursos para la remediación de daños y compensación a afectados, fueron entregados por la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, desde el año pasado (por un monto de 2 mil millones de pesos) y no había impedimento legal alguno para que el fideicomiso dejara de ejercer ese recurso.
Lo que vemos es que ese dinero tendría que haberse entregado a la población, tendría que haberse construido la clínica y no había razón para que guardaran o utilizaran ese dinero en otras cosas, y cada que pedíamos una reunión para ver el tema directamente con los integrantes del fideicomiso, sólo nos dieron largas"", añadió.
También criticó a los diputados federales de la Comisión Especial para el seguimiento del caso del Río Sonora, quienes en un inicio dieron declaraciones muy ""fuertes"" en contra de la minera y el gobierno, pero luego fueron suavizando sus posturas y hoy en día tampoco hacen nada por que se reanude el pago de compensaciones a los afectados en la región del río Sonora.
Fuente: critica.com.mx
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.