public

Alemania y CEPAL buscan fortalecer gestión sostenible de recursos mineros

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto con el Gobierno de Alemania, acordaron este lunes reforzar su relación de cooperación estratégica para dar continuidad a un

hace 7 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto con el Gobierno de Alemania, acordaron este lunes reforzar su relación de cooperación estratégica para dar continuidad a un proyecto dedicado a la gestión sostenible de los recursos mineros en los países andinos.

“El Gobierno alemán atribuye gran importancia a la cooperación con estos países (de Latinoamérica) y la CEPAL es un socio estratégico en esta tarea”, señaló el embajador alemán en Chile, Rolf Schulze, tras sostener una reunión con la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El proyecto “Cooperación regional para una gestión sustentable de recursos mineros en los países andinos”, establecido para un periodo de tres años, se llevará a cabo en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, donde se incluyen actividades con autoridades mineras, ambientales, representantes del sector privado y la sociedad civil, para intercambiar experiencias y promover las alianzas público-privadas en el área.

“La CEPAL recurre al saber hacer de Alemania en diversas áreas, y Alemania complementa sus proyectos bilaterales con distintos países latinoamericanos, para influir en el diálogo y el aprendizaje conjunto sobre políticas y estrategias relevantes para el desarrollo económico, social y ambiental de la región”, expresó Bárcena.

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, encargó al Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y a la organización Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) la implementación del plan, en el que la CEPAL actúa como contraparte regional.

Para su puesta en marcha, el Gobierno europeo facilitará recursos humanos y materiales, además de aportes financieros de hasta 4,5 millones de euros, con el fin de dar continuidad a un programa de minería sostenible en la región andina que culminó el pasado septiembre.

En un intercambio de notas verbales celebrado este lunes, Schulze y Bárcena, pactaron además dotar de recursos adicionales un esquema para apoyar la implementación de la Agenda 2030 en el conjunto de la región, que busca que los países generen políticas públicas para integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus planes nacionales y sectoriales de desarrollo, además de medir su progreso.

Las autoridades nombraron algunos de los logros obtenidos a través de este programa, destacando las políticas fiscales verdes en países como Ecuador, Guatemala o Colombia; el acompañamiento a gobiernos para diseñar políticas de protección social inclusivas; la elaboración de estrategias para enfrentar el cambio climático en Chile y Perú, y la protección de los bosques nativos en Brasil.

Por otra parte, Alemania anunció que destinará un millón de euros adicionales al financiamiento del programa de cooperación conjunto para 2016-2018, que contará con un presupuesto total de 5 millones de euros, de los cuales 3,2 millones serán implementados por la CEPAL.

En la cita, Bárcena alentó a las autoridades alemanas a participar en la primera reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar del 26 al 28 de abril en Ciudad de México.

En tanto, el embajador alemán, invitó a la secretaria ejecutiva a asistir a una reunión de embajadores de Alemania en países de Latinoamérica que se celebrará el 23 de mayo en Colombia.

Fuente: elpais.cr

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.