public

Almaden Minerals anuncia avance positivo en decisión judicial sobre proyecto Ixtaca

Almaden Minerals Ltd. anuncia que el Tribunal Colegiado (de Apelaciones) de México emitió una decisión que no tiene la autoridad necesaria para pronunciarse sobre los recursos interpuestos por el Congreso

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Almaden Minerals Ltd. anuncia que el Tribunal Colegiado (de Apelaciones) de México emitió una decisión que no tiene la autoridad necesaria para pronunciarse sobre los recursos interpuestos por el Congreso mexicano, el Senado, la Secretaría de Economía y las autoridades mineras, así como Almaden como parte interesada, y en cambio ha remitido el caso directamente al Suprema Corte de Justicia de México (“SCJN”). La Compañía anticipa una decisión de la SCJN sobre este asunto dentro de los próximos cuatro a ocho meses.

La Compañía observa que en enero de 2021, la SCJN emitió una decisión sobre una propiedad minera en el norte del estado de Puebla propiedad de una compañía no relacionada con Almaden, donde se había cuestionado la constitucionalidad de las leyes mineras de México. La SCJN, en decisión unánime, confirmó que la ley minera de México es constitucional. El abogado de derecho constitucional mexicano de la Compañía ha informado que el tribunal deberá tomar en cuenta la decisión de enero al considerar este caso.

A modo de antecedentes, en abril de 2019, un tribunal de primera instancia del estado de Puebla dictó la decisión de que el sistema de títulos mineros de México es inconstitucional porque no se requiere la consulta de las comunidades indígenas antes de otorgar el título minero. La demanda fue presentada contra el gobierno mexicano y podría tener consecuencias para los títulos minerales en todo México, pero utilizó los reclamos de minerales de la Compañía para argumentar. Para obtener más antecedentes, consulte los comunicados de prensa de la Compañía del 15 de abril de 2019 y del 27 de febrero de 2020.

La Compañía se complace en que este asunto finalmente se resuelva y continuará con sus planes actuales de permisos y exploración.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.