Americas Gold and Silver pide apoyo para reabrir mina a casi un año de bloqueo

La minera canadiense refirió que una vez levantado el bloqueo los trabajadores podrán retomar sus actividades en el complejo.

La minera canadiense Americas Gold and Silver hizo un llamado de apoyo al gobierno federal para reiniciar cuanto antes operaciones en la mina de San Rafael, en Sinaloa, ante un bloqueo ilegal iniciado hace casi un año y que afecta a los trabajadores y a la comunidad de Cosalá, cuya subsistencia depende del buen funcionamiento del complejo.

No obstante, la minera tomo la decisión de regresar a las operaciones, refirió que: “las condiciones que persisten escapan el ámbito laboral en virtud de que las instalaciones fueron bloqueadas ilegalmente por un grupo criminal liderado por Yasser Beltrán”.

Denunció que existen sobre Beltrán varios procesos penales en su contra en la fiscalía del estado de Sinaloa, mismos que no han tenido avance a pesar de que existen elementos contundentes para proceder en su contra.

Como empresa pública, la minera indicó que moralmente está impedida a negociar y colaborar con un grupo criminal al que la propia compañía ha denunciado penalmente.

Ante las condiciones, advirtió que los derechos de los trabajadores no han sido respetados y tampoco lo serán en el futuro.

“Es importante señalar que la compañía tiene por convicción y por políticas internacionales en sus operaciones el respeto a los principios de libertad y asociación sindical, en línea con la política del Gobierno Federal y también porque forman parte de los compromisos adquiridos por México en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), un éxito incuestionable del actual gobierno".

La minera canadiense refirió que una vez levantado el bloqueo a la mina y habiendo tenido la oportunidad de revisar su operatividad, los trabajadores podrán regresar pronto a sus empleos bajo el liderazgo sindical que realmente los represente.

Fuente: Milenio