El director general de la minera canadiense Americas Gold and Silver y funcionarios de alto nivel del México se reunieron para buscar una solución al conflicto sindical que afecta a las operaciones de la firma en el norte del país, informó la compañía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó hace una semana con tomar acciones legales y revocar la concesión de Americas Gold and Silver, sumida desde hace más de un año en una disputa sindical por la titularidad del contrato colectivo en una mina en Cosalá, en el estado Sinaloa.

La empresa propuso a los representantes del Gobierno de México una negociación entre las partes que busca sentar las bases necesarias para reabrir las operaciones de la mina", dijo la firma canadiense en un comunicado el martes por la noche.

Según la minera, el director general y presidente de la compañía, Darren Blasutti, se reunió con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Economía, Tatiana Clouthier, y de Trabajo, Luisa María Aldalde, así como con el embajador de Canadá en el país, Graeme Clark.

Americas Gold and Silver aclaró que "no tiene ningún rol legal en el reconocimiento de algún sindicato". "El Sr. Blasutti reiteró en la reunión el compromiso de la empresa de trabajar con el sindicato que tenga legalmente el contrato colectivo de trabajo, según lo determinen las autoridades correspondientes".

La semana pasada, la compañía denunció que en el conflicto laboral subyace un tema de "extorsión y crimen organizado", y señaló que la amenaza de López Obrador de cancelar la concesión era "preocupante", aunque expresó su confianza en que no existe una base legal para tal acción.

El mandatario está enfrentado también con otra minera canadiense, First Majestic, que opera en el estado Durango, y que tras ser acusada por el fisco mexicano de adeudar millones de pesos en impuestos, inició un procedimiento de arbitraje internacional.

Fuente:eleconomista.com.mx