public

Analiza Semarnat poner en operación minas en Michoacán, México

El delegado en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, expresó la intención de al menos cinco empresas nacionales y extranjeras por retomar

hace 8 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

El delegado en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, expresó la intención de al menos cinco empresas nacionales y extranjeras por retomar la explotación de minerales en la zona de Tierra Caliente del bajo Balsas.

Ante la intención que tiene el Gobierno del Estado por reactivar algunos centros mineros, el funcionario federal respondió que buscan incentivar este tipo de situaciones porque "ya está la infraestructura dada, y bastaría únicamente con la actualización del impacto ambiental para que se volviera a retomar".

Explicó que tomando en consideración que el Estado de Michoacán tiene una historia en cuanto al aprovechamiento de los metales, especialmente el oro y alguno que otro metal, "los interesados están presentando sus solicitudes en la Secretaría de Economía".

Quienes han puestos su ojos en los municipios de Tzitzio, Aquila y Huetamo, que forman un corredor de metal precioso (oro), junto con alguna parte de Guerrero, ya que hay una vinculación con los yacimientos, "y bueno, debemos buscar qué ley tienen para incentivar el mineral".

Ballesteros Figueroa recordó que el proceso para regular los espacios y que vuelvan a trabajar son tardados, sin embargo, es positivo que se busque retomar la extracción de metales en la entidad, tal y como ocurrió en el municipio de La Huacana, donde se dio una autorización tomando en cuenta las diferentes cantidades de minerales que se pueden extraer de la mina de este lugar.

En general, sobre el estatus que guardan los centros mineros en Michoacán, el responsable de Semarnat indicó que actualmente trabaja en 12 a 14 autorizaciones de explotación pendientes en el Estado, especialmente en la región de la Costa michoacana, focalizándose los trámites en el municipio de Aquila, Coalcomán y Lázaro Cárdenas.

Por último, refirió sobre las minas que fueron incautadas al crimen organizado hace más de dos años en las costas michoacanas, y señaló que el proceso legal se encuentra en manos del Sistema de Administración Tributario, por lo que, hasta el momento, los patios de maniobra no están operando.

Es de recordar que en la pasada visita al Estado por parte del procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, éste detalló que han detectado un millón de toneladas de mineral extraído de minas clandestinas.

Calificando esto como parcialmente atendido, esto es, en lo relativo al tema de la explotación de bancos de minerales ilegales en Michoacán que tienen relación directa con la operación del crimen organizado.

Detalló que existe el registro de 40 minas conformadas de manera legal en la entidad; no obstante, se estima que hay un número superior a éstas que operan en la clandestinidad, además de que existen 500 bancos de materiales pétreos, de los cuales, el 90 por ciento opera de manera irregular.

Fuente: el sol de morelia

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.