Angangueo proviene del purépecha y significa, cosa muy alta, dentro del bosque y a la entrada de la cueva, éste estuvo habitado por tribus Mazahuas, dentro de los límites de la frontera Tarasca con el imperio Azteca y la región de la Tribu Chichimeca, por siglos permanecieron estos grupos en la zona que fueron sus dominios hasta que llegaron los españoles y cambiaron la forma de vida de estos grupos prehispánicos.

Al llegar los conquistadores en 1522 encabezados por Cristóbal de Olid, se apoderaron de esta región, años más tarde paso a formar parte de la encomienda de los españoles Ocaños, este a su vez la pasó a Pedro Juárez.

En 1540 Don Antonio de Mendoza funda Maravatío, quedando Senguio dentro de su jurisdicción a lo largo del periodo colonial, en todo este lapso las comunidades indigeneas, fueron despojados de sus tierras, conformando grandes latifundios de tierras muy productivas, todas estas acciones llevaron a la desintegración de la comunidad indígena, a quedar reducido el poblado, los obligaron a trabajar en las haciendas y ranchos de Carindapaz, donde habían grandes producciones de trigo y maíz, además de la producción de ganado vacuno y cerdos.

En el año de 1550 llega Nuño de Guzmán a Angangueo , sin sospechar la riqueza que había en los cerros, fue el virrey don Antonio de Mendoza quien otorgó a Gonzalo de Salazar, quien fue encomendero de la región de Zitacuaro y Taximaroa (Ciudad Hidalgo), ésta encomienda fue dada en México el 16 de septiembre de 1550, siendo una región muy productiva en el aspecto minero, donde se explotaron las minas de oro, plata cobre, entre otros.

Las minas fueron explotadas por lo españoles, luego llegaron los alemanes, Ingleses, Franceses y por último los Norteamericanos, esto generó un gran crecimiento económico, y por lo tanto aumentaron las necesidades de transportación de los metales al lugar donde se haría el proceso de fundición del metal.

Para tal efecto se construyó la estación de ferrocarril, inaugurándose el 24 de junio de 1887, éste servicio conectaría a Angangueo con Maravatio y Zitacuaro, cabe señalar que la última empresa extranjera en explotar las minas fue la American Smeting and Refining Company, a causa de un trágico accidente en la mina de Dolores mueren 25 mineros, el 25 de abril de 1953 la empresa da por terminada su explotación.

Después de este trágico acontecimiento las minas pasan a formar parte del patrimonio nacional, y a partir de esa fecha surge la Impulsora Minera de Angangueo, y ésta duró hasta 1991, fecha en la que se desploman los precios de los metales en el mercado internacional, ocasionando el cierre de la empresa.

Angangueo, pueblo minero y refugio de la mariposa monarca, enclavado, en el oriente Michoacano, rodeado de hermosos paisajes naturales, de bosques de pino y oyamel, donde año con año sus bosques son refugió de millones de mariposas monarca donde su llegada es objeto de un gran espectáculo de la naturaleza, hasta convertirse en uno de los santuarios más bellos, al grado de que se ha convertido en un patrimonio de la humanidad.

Esta especie viaja en el mes de octubre desde Canadá y Estados unidos, haciendo un recorrido de 4mil kilómetros durante 25 días, hasta llegar al santuario de Angangueo donde se reproduce.

El ciclo biológico de la mariposa monarca consta de 4 etapas, El huevo, larva u oruga, pupa o crisálida y adulto, este es el proceso de la transformación que sufre para convertirse en una mariposa, este empieza cuando las hembras de las mariposas depositan huevecillos en las plantas conocidas como venenillo, yamate o algodoncillo, donde la mariposa en la parte superior de la hoja se posa y arquea su abdomen para depositar 400 huevecillos, esto da inicio a todo un proceso de vida.

Después de 5 días empiezan a aparecer las larvas multicolores las cuales se alimentan de las hojas de las plantas, y día a día van aumentando su tamaño y cambiando de piel, al parecer estas plantas proveen de substancias toxicas que le servirán de escudo contra los depredadores; En su último cambio de piel, la oruga se cuelga boca abajo para iniciar la tercera etapa de su transformación en pupa o crisálida sufriendo una metamorfosis completa en solo 10 días, ya que dentro de la crisálida la larva cambia del verde amarillo, transformándose poco a poco en una mariposa monarca de color negro y anaranjado, mientras transcurre este proceso no se alimenta, su boca y su ano se encuentran encerrados, las únicas aventuras funcionales son los espiráculos que le permiten el intercambio de gases respiratorios.

Después de los primeros pigmentos colorantes en las alas, la piel empieza a rasgarse, el adulto primero libera las patas y antenas y luego el resto del cuerpo y a volar.

Los monumentos históricos más visitados de Angangueo son, el templo de la Inmaculada Concepción; La Parroquia de San Simón del siglo XVIII; La Casa Parker ahora convertida en museo, en la que se conserva una colección fotográfica de la época minera en su apogeo; El Túnel turístico San Simón, en él se encuentran los diversos metales que se extraían, están las herramientas, el horno para fundición, la vestimenta de los mineros, lámparas y las góndolas para el acarreo.

Las artesanías se concentran en artículos de madera, muebles y porta trajes.

La gastronomía típica son los nopales en vinagre, barbacoa de borrego, huevos de codorniz en vinagre, pollo y chiles rancheros, también se caracteriza por ser un gran productor de durazno y membrillo.

Sus fiestas y celebraciones religiosas son el 29 de junio, cuando se celebra a San Pedro Apóstol y el primero de Septiembre Acto Cívico celebración de la fiebre aftosa.

Fuente: noventagrados.com.mx