public

Anuncia Orla Camino Rojo inversión de 1.2 mmdp en Zacatecas

Zacatecas, Zac. La trasnacional canadiense Orla Mining, propietaria de la mina a cielo abierto Camino Rojo, anunció este lunes que incrementará sus operaciones actuales en el municipio de Mazapil, con

hace 7 meses

Última Publicación Renovación de Espacios Públicos en Ejido Cedros: Un Proyecto Comunitario Liderado por Minera Peñasquito por Editorial public


Zacatecas, Zac. La trasnacional canadiense Orla Mining, propietaria de la mina a cielo abierto Camino Rojo, anunció este lunes que incrementará sus operaciones actuales en el municipio de Mazapil, con una nueva inversión de 1 mil 200 millones de pesos, informó lo anterior David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, tras reunirse este día con directivos de la compañía extranjera.

Camino Rojo es la mayor concesionaria minera del México, al haber obtenido los derechos del gobierno federal durante el régimen de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), para realizar actividades de exploración y producción de minerales preciosos como el oro y plata, en un polígono de 160 mil hectáreas de tierras, en el semidesierto del municipio de Mazapil, al norte de Zacatecas. Camino Rojo se ubica 50 kilómetros al suroeste de Minera Peñasquito, otro enclave “de clase mundial”, propiedad de la estadounidense Newmont.

Actualmente, Camino Rojo, que realiza una explotación a tajo abierto con una técnica de explotación altamente tecnificada, se informó, tiene una inversión de 210 millones de dólares en el polígono de explotación ubicado en las inmediaciones del ejido San Tiburcio, “generando 255 empleos directos y 298 indirectos”.

En un comunicado de prensa emitido este lunes, se informó que el gobernador David Monreal Ávila se reunió con Juan Rafael Sánchez Campos, gerente general de la minera Camino Rojo, “a quien le dijo que su prioridad es generar bienestar, progreso y desarrollo para Zacatecas, por lo que le aseguró que las inversiones que se hacen en el territorio estatal tienen toda la certeza jurídica y de seguridad”.

Sin embargo, en el mismo comunicado oficial se aclaró que, el anunció de la nueva inversión canadiense, aún no es un hecho, pues explicaría el mismo mandatario, “de concretarse la expansión de la empresa de capital canadiense, el beneficio no sólo será para la compañía, sino para la población del semidesierto”.

Otros directivos de la mina propiedad de Orla Mining en Zacatecas: Fernando Velázquez Ortega, gerente de Medio Ambiente y Seguridad de la minera; y Mauricio Heiras Garibay, representante legal de esa empresa, “dialogaron con el mandatario sobre la intención de expandir su inversión”.

Durante el presente año, se informó, además, Camino Rojo ha invertido 12.4 millones de pesos “en infraestructura en beneficio de la gente de la región”.

“Destaca el domo que se construye en la comunidad El Berrendo, con 1.8 millones de pesos. Asimismo, 10 millones de pesos para el equipamiento de un pozo de agua potable en San Tiburcio y, está en proceso un plan de almacenamiento de agua pluvial, con inversión estimada de 600 millones de pesos”.

Fuente: La Jornada

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.