Aplicarán 33 mdp para apoyar el desarrollo en zonas mineras de BCS

Con la representación de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el director general de Organización y Evaluación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Minerios, José Enrique Rodríguez Oceguera, puso en marcha el Comité Regional para Zonas Mineras de Baja California Sur, como la instancia que administrará el destino de los recursos que aportan empresas mineras en la entidad, conforme a la Ley Federal de Derechos.
Se trata de un Comité en el que participarán Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, representantes de los municipios con actividades mineras, de las comunidades así como de las mismas empresas.
""El Fondo Minero se constituye con los derechos que cubren las empresas con operaciones mineras en México. El 80 por ciento de esta recaudación se va al fondo que se opera en las entidades y el 20 por ciento restante permanece en la Secretaría de Hacienda. De la aportación al fondo, el 37.5 por ciento lo manejará el Gobierno del Estado y el 62.5 las autoridades de aquellos municipios donde se da la explotación de la minería, en esta caso Mulegé y La Paz, pudiendo ejercerse de manera conjunta"", apuntó el maestro Rodríguez Oceguera, de SEDATU.
Por lo que se refiere a los recursos causados en 2014, el funcionario federal apuntó que éstos ascienden a la cantidad total de 32.9 millones de pesos, que serán destinados, de acuerdo a la misión del Fondo, a obras y acciones de impacto para las comunidades, tales como obras hidráulicas, electrificación, mantenimiento de vialidades y caminos y acciones de mejora en las instalaciones de escuelas en las comunidades de conformidad a lo ordenado por el artículo 271 de la Ley federal de derechos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Juan Rodrigo Guerrero Rivas, apuntó que con los recursos de este fondo, se buscará que los beneficios de la actividad minera de Mulegé y La Paz, se incorporen precisamente a atender necesidades de infraestructura que reporte beneficios concretos a las comunidades, para impulsar el desarrollo humano y elevar la calidad de vida de sus habitantes.
Este comité definirá los proyectos que obtendrán los recursos, y al contar con una participación de todos los involucrados en el tema, incluyendo las propias comunidades, se logrará no sólo la transparencia en su utilización, sino asegurar que los fondos llegan a donde más se necesitan.

Fuente: OEM