public

Apoyar la actividad minera, es apoyar el desarrollo de Sonora. México

Ante la importancia de la minería para Sonora, el diputado Javier Villarreal Gámez presentó este jueves una propuesta para que se incentive esta actividad en el estado, con la aplicación

hace 7 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

Ante la importancia de la minería para Sonora, el diputado Javier Villarreal Gámez presentó este jueves una propuesta para que se incentive esta actividad en el estado, con la aplicación de apoyos fiscales, en especial a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El legislador realizó un exhorto al Congreso de la Unión para que a través de reformas a las leyes fiscales, los gastos realizados durante los periodos de exploración minera y preoperativos se deduzcan, para efectos del Impuesto Sobre la Renta, a la tasa de 100% anual.

Villarreal Gámez aclaró que la actual reforma señala que los gastos se pueden deducir, pero a lo largo de diez años, lo que le resta competitividad a la industria minera del país, en especial a Sonora como mayor productor de minerales en México.

“Por eso tenemos que unir esfuerzos, como lo hemos hecho este día los diputados en el Congreso del Estado, para que este esquema fiscal incentive a la industria minera y no sea lo contrario”, puntualizó.

Explicó que en la reforma fiscal viene un punto que específicamente frena el desarrollo de la minería y eso le pega a todo mundo, pues al no haber exploración suficiente no se detectan las reservas y no se puede crecer en la industria.

“Esto le afecta a los trabajadores porque tienen menos fuentes de trabajo”, mencionó, “le afecta a la cadena de proveedores, y en fin a todos los empleos indirectos que genera esta industria en Sonora que son más de 60 mil, aparte de los 17 mil directos”.

Destacó la importancia de la actividad minera para Sonora, en virtud de su dinamismo productivo en inversión y en empleo, que impulsa el crecimiento económico sustentable de 21 de los 72 municipios de Sonora, además de representar el 17% del producto interno bruto (PIB) estatal.

A nivel nacional, el estado aporta el 27% del Producto interno bruto del sector minero del país, con el primer lugar en México en producción de cobre; el segundo en oro; primer lugar en wollastonita, molibdeno, grafito y carbón antracítico, entre otros minerales metálicos y no metálicos.

“Si no cuidamos el desarrollo de esta industria, esto se refleja en mayor desempleo, en menos progreso para las comunidades y para el estado en su conjunto, por ello hacemos este exhorto para que la reforma fiscal que se aplicó en 2014 se pueda reformar y que las inversiones en exploración se puedan deducir en el mismo año que se realizan”, señaló Villarreal Gámez.

Fuente: nuevosonora.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.