Aprobada por Unanimidad la Ley de Cultura y Derechos Culturales en Morelos: Un Logro para la LV Legislatura

En una muestra de unidad y compromiso, el Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad, con 17 votos a favor, el dictamen de las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo a la Ley de Cultura y Derechos Culturales para el Estado de Morelos. La propuesta, originalmente promovida por la legisladora Edi Margarita Soriano Barrera y presentada por la diputada Macrina Vallejo Bello, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, marca un hito significativo para la LV Legislatura.

Durante su intervención en nombre de la Comisión de Educación y Cultura, la legisladora Macrina Vallejo destacó la importancia de este logro, afirmando que "con su voto a favor de esta ley, la LV Legislatura tiene la oportunidad de concederle a la sociedad morelense el goce del derecho a la cultura y a la certeza de la preservación de sus raíces".

La nueva ley, que busca reconocer y garantizar el ejercicio eficaz de los derechos culturales en Morelos, establece mecanismos para el acceso y participación de las personas en manifestaciones culturales. Además, sienta las bases para fortalecer la vinculación de la cultura con otros sectores y promover y respetar la diversidad cultural mediante el reconocimiento de las culturas e identidades en el estado.

Entre los objetivos destacados se encuentran:

  • Garantizar el acceso a la cultura para los residentes en territorio morelense.
  • Establecer bases de coordinación en materia cultural entre el Ejecutivo y los municipios.
  • Diseñar políticas culturales públicas de manera incluyente y con perspectiva de género.
  • Promover la no discriminación, garantizando la infraestructura adecuada en los espacios culturales del estado.
  • Fomentar propuestas de declaratorias de patrimonio cultural material e inmaterial ante la UNESCO.

La ley también impulsa la participación ciudadana en la integración de órganos auxiliares en materia de cultura, garantiza la igualdad de género en las políticas públicas culturales y promueve la realización de actividades que fomenten y acrecienten las corrientes culturales nacionales e internacionales.

En este hito legislativo, la diputada Vallejo no dejó de reconocer el papel fundamental de organizaciones de la sociedad civil, como el Grupo de Cultura 33 +3, compuesto por artistas, creadores, músicos, historiadores, intelectuales y ciudadanos morelenses. Estos grupos han trabajado incansablemente a lo largo de los años para impulsar la creación de esta ley.

La LV Legislatura celebra este logro como un paso significativo hacia el fortalecimiento y enriquecimiento del panorama cultural en el Estado de Morelos, reafirmando su compromiso con la promoción y protección de los derechos culturales de la comunidad.