public

Aprueban histórica inversión para la pequeña minería en la región de Coquimbo

Los recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE) se destinarán a las tres provincias de la región durante 18 meses en el periodo 2019-2020. El ministro Prokurica indicó que estos

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Los recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE) se destinarán a las tres provincias de la región durante 18 meses en el periodo 2019-2020. El ministro Prokurica indicó que estos recursos irán a apoyar el trabajo de pequeños y medianos mineros.

Esta semana, el Consejo Regional, CORE, aprobó la ejecución de $2.500 millones para la pequeña minería en la Región de Coquimbo, monto histórico asignado a este sector si se considera lo aprobado a programas anteriores.

El monto se ejecutará durante el periodo 2019-2020 en toda la región. El foco de los fondos es lograr el fortalecimiento de la pequeña minería de la zona, mejorando las capacidades en los procesos productivos, inyectando recursos para fomento productivo e innovación y elevando los estándares de seguridad minera.

Esta inmensa cantidad de recursos hace que muchos de los pequeños mineros puedan recibir ayuda necesaria para salir adelante en esta actividad tan importante”, Baldo Prokurica, ministro de Minería.

Ministro de Minería valoró inversión pública

Para el ministro de Minería, Baldo Prokurica, resulta gratificante apoyar a la región de Coquimbo que presenta un alto número de pequeños y medianos mineros. “Agradezco al Gobierno Regional y al Core por su permanente compromiso con la pequeña y mediana minería de la región y, además de eso, decirles que esta inmensa cantidad de recursos hace que muchos de los pequeños mineros puedan recibir una ayuda necesaria para salir adelante en esta que es una actividad tan importante”, explicó.

En tanto el seremi de la región, Roberto Vega sostuvo que se trata de un hecho histórico. “Buscamos trabajar de la mano de aquellos pequeños mineros, de aquellos pirquineros que muchas veces les cuesta más llegar a los niveles de cumplimiento de las normas”, dijo.

Autoridades regionales ponen de relieve monto de inversión aprobado

Sobre esta inversión, la Intendenta Lucía Pinto destacó que la pequeña minería forma parte importante de la base productiva y de las tradiciones de la región, por lo que seguirán fortaleciendo a este sector en materia productiva y apoyándolos en la implementación de medidas de seguridad.

Según detalla la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, este programa además considera seguridad minera, higiene, salud ocupacional y sustentabilidad que, dentro de este monto aprobado, corresponde a $800 millones. “Ambos programas introducen nuevos beneficios a los usuarios, el de fortalecimiento que contempla la entrega de un laboratorio de análisis de minerales para las plantas mineras de Canela y Punitaqui, donde no teníamos y que son muy importantes”, indicó. Por otro lado, agregó, fortalece los poderes de compra, esenciales para la pequeña minería, junto con entregar asesoría legal y al mismo tiempo generar mejor empleo de la tecnología actual.

El consejero regional, Cristián Carriel, presidente de la comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente, detalló además, que con este programa se instalan equipos de profesionales en las tres provincias para resolver la problemáticas de los pequeños mineros. “También se destaca el acceso a la información, porque ellos no sabían de los programas que financiábamos, sólo de los beneficios, eso ahora cambió y ahora son todos parte del programa”, comentó.

La meta de la autoridad

Por su parte, el seremi de Minería, Roberto Vega Campusano, junto a representantes de la pequeña minería de la región, presentaron al Consejo Regional en pleno, el programa de trabajo que busca el fortalecimiento sectorial por medio de un impulso técnico y económico, que haga que la actividad sea más productiva, segura, sustentable e inclusiva.

Para aquello se han fijado metas exigentes: 300 planes de explotación y 300 planes de cierre, donde cada una de las comunas va a contar con un equipo de ingeniería completo.

En tanto, el desafío para los próximos 18 meses, período para el que fue diseñado el programa, es mayor. Asesorías técnicas, geológicas y legales; oferta de capacitaciones, cursos, seminarios y talleres; acceso a un fondo de apoyo minero; fortalecimiento de planta y poderes compradores; impulso a la minería no metálica y acceso a capacitación especial para mujeres y estudiantes son parte de los objetivos fijados para el desarrollo de la pequeña minería.62-04

Pequeños mineros valoraron avances

Erick Berríos, presidente del Sindicato de Pequeños Mineros y Pirquineros de Andacollo, afirma que este programa “es algo que nos sirve mucho, sin estos programas no podríamos seguir subsistiendo en la pequeña minería y yo vi el programa, está muy bueno, bien ajustado, por eso estoy contento y también por la gestión del Seremi y su equipo de trabajo para poder apoyar a la pequeña minería”.

De esta manera se asegura mantener en el tiempo el apoyo para la actividad minera, considerada principal motor de desarrollo de la Región de Coquimbo.

Fuente: Diario el Día

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.