Aprueban ley que crea la Impulsora Minera de Coahuila, México

A iniciativa del gobernador Rubén Moreira, la 60 Legislatura del Congreso del Estado, avaló y detalló los objetivos como atribuciones del nuevo organismo descentralizado
P
IEDRAS NEGRAS.- En el marco del congreso itinerante, la 60 Legislatura del Congreso del Estado llevó a cabo ayer la 4ª sesión del primer periodo extraordinario de sesiones, en esta ciudad fronteriza.

En esta sesión, se autorizó a iniciativa del gobernador Rubén Moreira Valdez, un dictamen formulado por las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Energía, Minería e Hidrocarburos, la Ley que crea el organismo público descentralizado “Impulsora Minera de Coahuila”.

Esta Ley crea la Impulsora Minera del Estado como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo (Sedect), con personalidad jurídica y patrimonio propios.

TENDRÁ POR OBJETO:

  • Apoyar mediante la ejecución de las acciones que le competan, la política minera local enmarcada en el Plan Estatal de Desarrollo.

  • Elaborar y ejecutar en el ámbito de su competencia, programas y acciones para el fortalecimiento y la modernización de las actividades mineras en el Estado.

  • Adquirir y/o enajenar carbón y otros minerales o recursos naturales en beneficio de las actividades mineras del Estado, así como implementar programas sociales y de inversión para el fortalecimiento y crecimiento de las infraestructuras pública del Estado y privada del productor.

  • Diseñar e implementar programas de fortalecimiento a la industria minera estatal en exploración, extracción, financiamiento, comercialización, transportación, capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de procesos industriales de valor agregado a los productos y subproductos diversos.

ATRIBUCIONES:

  • Coordinar el desarrollo de sus actividades con aquéllas que realicen otras dependencias o entidades públicas, federales, estatales o municipales, a fin de promover el desarrollo de la actividad minera en el Estado.

  • Formular y ejecutar, en la esfera de su competencia, programas de promoción y desarrollo de la actividad minera en el Estado.

  • Promover y difundir, en coordinación con las instancias interesadas el desarrollo de las actividades mineras que se realicen en las distintas regiones del Estado, a través de publicaciones, ferias, exposiciones y foros promociónales en general, tanto en el ámbito local, nacional e internacional.

  • Desarrollar proyectos sustentables de infraestructura para el apoyo de actividades de la industria minera en la entidad.

  • Llevar a cabo actividades propias para el tratado del carbón, como el lavado y coquización, o concentración de otros minerales o recurso natural, según lo que le corresponda, mediante los cuales se facilite a los productores a realizar la venta de sus insumos.

  • Adquirir, enajenar, arrendar y subarrendar la maquinaria y equipo que resulte necesario a los requerimientos de operación de la Impulsora.

  • Promover entre los productores mineros de la entidad el acceso a créditos productivos y, en su caso, gestionar la tramitación de los mismos.

  • Adquirir, preferentemente, de los pequeños y medianos productores de carbón u otros minerales o recursos naturales en el Estado, a fin de apoyarles en el fortalecimiento y modernización de sus operaciones.

  • Adquirir, recibir, transportar y entregar carbón u otros minerales o recursos naturales, conforme a las especificaciones que se establezcan en los contratos que, en los términos de las disposiciones aplicables, suscriba en cumplimiento de su objeto.

  • Impulsar a los productores mineros a ser proveedores de las industrias siderúrgicas, del sector eléctrico y otras.

  • Fortalecer tecnológicamente, en los términos de los convenios y contratos que al efecto se suscriban, a los productores mineros respecto a la investigación y aplicación de nuevas tecnologías que les permitan mejorar la explotación, exploración y aprovechamiento de los recursos mineros de la entidad y sus subproductos, y en su caso la diversificación de sus actividades, incluyendo gas y aceite shale.

  • Diseñar, implementar y ejecutar planes y programas de capacitación y asistencia técnica a favor de los productores mineros de la entidad.

  • Destinar los recursos necesarios para la elaboración de estudios, proyectos y visitas de campo que se requieran para cuantificar reservas y recursos mineros y sus características de calidad y profundidad en las diferentes cuencas del Estado.

  • Participar en coordinación con las instancias competentes, en la elaboración de cartografía regional especializadas que permita conocer e identificar los recursos naturales del Estado y sus reservas para su explotación.

  • Comercializar, en la esfera de su competencia, los productos mineros de la entidad en los mercados nacional e internacionales; entre otros.

Fuente: vanguardia.com.mx