ArcelorMittal lamenta huelga; afirma estar a favor del diálogo
La empresa asegura que el conflicto tendrá un impacto y serias consecuencias a corto, mediano y largo plazo en la estabilidad laboral
La empresa productora de acero, ArcelorMittal, lamentó la decisión del sindicato minero este miércoles sobre estallar una huelga debido a presuntas violaciones en los derechos laborales de los empleados.
La compañía, que es una de las productoras más importantes para México, lamentó la decisión porque además de escalar el conflicto, tendrá un impacto y serias consecuencias a corto, mediano y largo plazo en la estabilidad laboral y económica de la región de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.
"El día de hoy, pese a los esfuerzos realizados en una mesa de negociación de alto nivel que contó con la presencia y participación de conciliadores y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana han decidido estallar una huelga en nuestra empresa", indicó la empresa en un documento difundido.
Conflicto por incumplimiento en pago
Según la empresa, el conflicto nació de la inconformidad de los trabajadores por las cantidades que les fueron cubiertas el pasado 30 de mayo por concepto de participación de utilidades y que equivalen a tres meses de salario.
"Dicho pago se realizó íntegra y puntualmente, así como en estricto cumplimiento al tope legal establecido en la Ley Federal del Trabajo. No obstante, los trabajadores han exigido cantidades superiores al máximo legal arguyendo la inconstitucionalidad del mismo, cuestión que no corresponde a la empresa resolver", señaló.
La empresa indicó que además ofreció en la mesa de negociación el otorgamiento de un bono único adicional equivalente a seis meses de salario con lo cual el pago total, adicionando las cantidades ya recibidas por los trabajadores, equivaldría a nueve meses de salario, es decir, tres veces el tope legal.
"Lamentablemente, el sindicato ha rechazado esta propuesta y en vez de privilegiar el diálogo ha optado por el estallamiento", lamentó la compañía.
No obstante, reiteró su plena y amplia apertura y disposición para continuar trabajando en las mesas de negociación, ya que "es muy importante" que con la voluntad de ambas partes alcancen un arreglo que permita recuperar la normalidad y continuidad operativa lo más pronto posible en beneficio de su fuente de empleo, el bienestar de la región y de la economía del país