La cartera de proyectos mineros para las regiones del sur del país estima una inversión de 39,759 millones de dólares, los mismos que comprometen la ejecución de 29 proyectos, ello de acuerdo a un reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), correspondiente a marzo del 2016.
Estos proyectos se espera ejecutar en Apurímac, Arequipa, Moquegua, Ica, Tacna, Puno y Cusco, donde los minerales predominantes son el cobre, el oro y la plata.
La región Apurímac es la que mayor inversión capta con 19,713 millones de dólares acumulados en siete proyectos. El más grande es Las Bambas con 10,000 millones de dólares, que recientemente ha comenzado sus operaciones y primeros envíos de cobre al exterior.
AREQUIPA. Luego sigue Arequipa con cinco proyectos que totalizan 9,562 millones de dólares de inversión estimada. En esta región destacan la ampliación de Cerro Verde (4,600 millones de dólares) y Tía María (1,400 millones de dólares), aunque esta última se encuentra paralizada.
Moquegua tiene compromisos de inversión minera por 4,475 millones de dólares en tres proyectos, siendo el más emblemático Quellaveco con 3,300 millones de dólares.
En Ica se espera una inversión de 2,483 millones de dólares en tres proyectos, que incluye la ampliación de Marcona, donde se invertirá 1,500 millones de dólares.
Asimismo, en Puno se tiene previsto una inversión 1,380 millones de dólares, con cinco proyectos que incluye a la nueva operación de Macusani.
Tacna solo tiene en cartera la ampliación de Toquepala con una inversión de 1,200 millones de dólares, y en Cusco se contempla cuatro proyectos por una inversión total de 946 millones de dólares.
Por otro lado, en el norte las regiones de Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad suman 14,316 millones de dólares en compromisos de inversión para 11 proyectos mineros, cartera donde ha ingresado la Ampliación Lagunas Norte.
Y en el centro, Junín, Áncash, Huancavelica, Huánuco y Pasco tienen una lista de 10 proyectos mineros, con una inversión estimada de 4,271 millones de dólares.
PRECIOS. De otro lado, se supo que la minería peruana está en la capacidad de resistir un nuevo período de crisis en los precios de los metales, especialmente del cobre, debido a que puede aumentar sus niveles de producción, afirmó el gerente general de Thompson Reuters, Bruce Alway.
Thomson Reuters – Outlook del sector minero y Cooper Survey 2016, en donde se presentó un análisis detallado sobre el pronóstico del mercado de metales básicos para este año y 2017, dijo que el estudio analiza la información tanto hacia adelante (proyectando expectativas para el año que viene) como hacia atrás (examinando las razones que condujeron, por ejemplo, al declive de los precios del cobre por cerca de siete años).
De acuerdo con Alway, los especialistas estiman que la cotización internacional del cobre podría cerrar este año en un precio promedio anual de 4,850 dólares por tonelada, lo que representa una reducción de 11.7% en comparación con la cotización del año pasada.
Fuente: diariocorreo.pe
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.