public

Argentina refuerza su compromiso con la minería sustentable

Es el primer país de la región en adherir a la iniciativa internacional Hacia una Minería Sustentable (HMS). De la mano de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se

hace 5 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Es el primer país de la región en adherir a la iniciativa internacional Hacia una Minería Sustentable (HMS).

De la mano de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se comenzó a implementar en el país la iniciativa “Hacia una Minería Sustentable (HMS)”, programa internacional desarrollado por la Mining Association of Canada (MAC) que propicia las buenas prácticas mineras. De esta forma, Argentina es pionera en América Latina en aplicar este programa.

Impulso a la transparencia y la sustentabilidad

El HMS propone un conjunto de herramientas que impulsan la transparencia, la educación y la comunicación de las buenas prácticas. Las empresas que lo suscriben se guían por principios rectores y miden anualmente su desempeño en relación a los indicadores del programa.

A estas acciones, se suman instancias de control externo que verifican lo informado. Los resultados obtenidos por cada uno de los yacimientos mineros en las evaluaciones se ponen a disposición del público, ya que se difunden a través del sitio web de la CAEM. Esto favorece el control ciudadano.

En este sentido, el HMS permite incrementar la transparencia en relación al funcionamiento de los proyectos, ya que posibilita saber con certeza quiénes actúan responsablemente. Y les brinda a las empresas mineras herramientas concretas y medibles para demostrar a la sociedad cómo operan.

Los pilares del HMS

El programa se basa en un conjunto de protocolos que buscan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada, planteando parámetros e instancias de control externo para las compañías mineras.

Las temáticas abarcadas en los protocolos pueden agruparse en tres grandes áreas:

Cada protocolo se subdivide en una serie de indicadores que permiten evaluar la situación actual de los proyectos y los aspectos a mejorar.

Uno de los aspectos distintivos del programa HMS es que crea un Panel Consultor Interdisciplinario, que es un grupo independiente de intereses diversos que supervisa la iniciativa y opera como cuerpo consultivo, alentando a alcanzar los más altos estándares. Al estar compuesto por distintos actores sociales, ayuda a fomentar el diálogo y a propiciar un avance constante. Para garantizar su independencia, la participación en el mismo es ad honorem.

Hacia una Minería Sustentable en la actualidad

La instrumentación del programa ya se encuentra en marcha y se avanzó en varios aspectos, entre ellos la adaptación de los protocolos y la revisión de la legislación local. A los protocolos ya existentes, Argentina sumará uno específico sobre "Cierre de Minas", tema de gran importancia para la industria y la sociedad.

Actualmente se está finalizando el estudio de brecha, que es un análisis en profundidad que permite trazar una radiografía inicial para establecer la situación real de los yacimientos y qué puede mejorarse a partir de la implementación del programa.

Por otra parte, ya se efectuaron las primeras capacitaciones en los proyectos. Por ejemplo, este mes se trabajó con Minera Andina del Sol, donde se capacitó al personal que estará a cargo de la implementación. Esta empresa, que opera la mina de oro Veladero, perteneciente a Barrick y Shandong, ya se metió de lleno en el programa y, junto otros proyectos, permite afirmar que los principales emprendimientos del país serán los primeros en apoyar este cambio.

La concreción del programa “Hacia una Minería Sustentable” es un gran paso para el país, ya que impulsa el desarrollo de una industria minera sustentable, responsable y transparente, que colabora con el desarrollo económico nacional.

Fuente: clarin.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.