public

Argentina y China acentúan la cooperación sobre prácticas ambientales mineras

Como resultado de los acuerdos de la reunión bilateral China-Argentina de este año, y unido a la decisión del presidente Macri de ampliar el desarrollo de la minería sustentable, se

hace 8 años

Última Publicación Anglo American acelera su salida del carbón siderúrgico con venta millonaria a Peabody Energy por Editorial public

Como resultado de los acuerdos de la reunión bilateral China-Argentina de este año, y unido a la decisión del presidente Macri de ampliar el desarrollo de la minería sustentable, se celebró en Beijing el primer seminario sobre oportunidades de negocios donde se dió a conocer el nuevo programa minero argentino.

El encuentro, que reunió a más de 200 importantes empresarios chinos, estuvo presidido por Mario Osvaldo Capello, subsecretario argentino de desarrollo minero.

“La nueva decisión presidencial genera una enorme oportunidad. A partir de ahora, esperamos tener una mejor sinergia con China porque la Argentina cambió”, afirmó Capello.

“Ahora hay un mercado cambiario único, se eliminaron las retenciones que tenía la minería –el único país del mundo que las tenía y lo hacía poco competitivo-. Además, hay libertad para remesar divisar al exterior y libertad de importación de bienes de capital. Ahora está todo lo que se necesita para construir un emprendimiento minero.”

Muchos especialistas coincidieron en señalar el enorme potencialidad extractivo que tiene Argentina. Durante el seminario, fueron presentados más de 30 grandes proyectos, hoy disponibles a la inversión china.

“En el pasado, por diversas razones, nunca se miró hacia la Cordillera, que es la otra mitad del país. Argentina no sólo es trigo, soja, carne y leche... también tenemos minerales. Por eso la posibilidad de encontrar hoy en Argentina un yacimiento de clase mundial con grandes reservas es mucho más probable que en otros países de la región, y esa es una gran oportunidad para China”, indicó el subsecretario.

Los recursos del sector minero argentino están fundamentalmente relacionados con la extracción de cobre, oro, plata y litio.

“Argentina puede llegar a convertirse muy pronto en el primero o segundo productor mundial de litio. Del 2007 al 2015, mientras Perú recibía 50 mil millones de dólares de inversión en nuevos proyectos y Chile hasta 80 mil millones, a la Argentina solamente llegaban apenas 10 mil millones”, precisó Capello.

El nuevo programa minero argentino llega a China en un momento de reformas económicas ante la desaceleración del modelo de desarrollo. El cambio de matriz productiva en el gigante asiático, unido a la gradual eliminación del exceso de capacidad industrial, ha reducido los volumenes de compra de materias primas.

“Sin embargo, el confort está íntimamente ligado a los metales. Por ejemplo, si queremos energía, necesitamos el cobre y si queremos estabilidad financiera, necesitamos el oro. Considero que estamos relanzando el nuevo proyecto minero en un buen momento porque cuando bajan los precios de los metales, la circunstancia es propicia para invertir y eso lo saben bien los empresarios chinos del sector”, enfatizó Capello.

Recientemente, Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, destacó que dentro de la “nueva normalidad” de China, lo principal para la industria minera peruana en el futuro sería imprimir más valor agregado a las exportaciones mineras, industrializándola con fundiciones y refinerías.

“Habrá que analizar si es factible darle valor agregado a la actividad extractiva porque si hay otros lugares del mundo donde ese proceso de transformar un concentrado de cobre a un blister o alambre se hace a un menor costo, si lo hacemos nosotros no le estaríamos agregando valor ninguno”, añadió Capello.

Esta es la primera vez que la Secretaria de Minería de Argentina ofrece un seminario para empresarios e inversionistas chinos. La relación bilateral entre ambos países, que ha sido evaluada de estratégica, mantiene acuerdos para inversiones chinas en Argentina en la industria energética: hidráulica, nuclear, fotovoltaica y eólica.

“Antes no había condiciones de credibilidad. Hoy sí las hay, debido a las nuevas medidas y a la nueva política minera”, asegura Diego Ramiro Guelar, embajador de Argentina en China. “Todo el esquema de energía y de transporte de Argentina está estrechamente ligado a la asociación con China. Y la minería, a su vez, vinculada a estos sectores. Y la mejor garantía es la relación estratégica China-Argentina, que ofrece seguridad para la inversión”.

El seminario sobre el nuevo programa minero argentino también contó con la presencia de Eduardo Cabello, diputado de la provincia minera de San Juan y de funcionarios del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR).

Por la parte china, estuvieron presentes directivos de importantes empresas como Jinchuan Investment Holding, China Gold, Gangfeng, Hainan Mining y especialistas de los principales bancos chinos.

Fuente: spanish.people.com.cn

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.