Teruel vuelve a tener representación en la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) después de ocho años sin presencia. El alcalde de Ariño, Joaquín Noé y la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, formarán parte de la Comisión Permanente del organismo, que se marca como objetivos para los próximos cuatro años ganar músculo dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la defensa a ultranza del carbón y la reactivación económica y social de las comarcas mineras.
Después de varios intentos infructuosos en los últimos años para constituir la Comisión Permanente de la Acom por tiranteces políticas, el pasado viernes PP, PSOE e IU lograron presentar una candidatura unitaria en la asamblea general que se celebró en La Robla (León) y en la que estuvieron representados los 81 municipios carboníferos del país.
El alcalde de Ariño se mostró muy satisfecho tras la asamblea, en la que ""por fin se han dejado de lado los colores políticos y ha habido consenso y unión"", destacó. Y es que, según explicó, ""Acom estaba totalmente paralizada e inoperativa"". Era una situación ""insostenible"" y ""vergonzante"" indicó Noé, máxime teniendo en cuenta los problemas por los que atraviesa el sector, sin una norma que regule el consumo de carbón autóctono desde el pasado 1 de enero y con las empresas mineras atravesado EREs y concursos de acreedores.
La Comisión Permanente está presidida por el alcalde de Laviana (Asturias), el socialista Adrián Barbón, al que acompañan otros 16 cargos, entre ellos Noé y Ciércoles en representación del carbón aragonés.
Los tres objetivos
Barbón explicó, al cierre de la asamblea, los tres objetivos fundamentales en los que se basará su mandato y que pasan por la reorganización de Acom y coordinación con la FEMP, la defensa a ultranza del mantenimiento de la actividad minera como sector estratégico dentro de la Unión Europea y la reactivación económica y social de las comarcas mineras, a través de la negociación con la Administración de planes de inversiones reales en los territorios más afectados.
Noé está dispuesto a ""reivindicar que el carbón de Aragón tiene mucha importancia"", ya que representa de media el 30% del total nacional y en los últimos años ha llegado a alcanzar cotas más significativas por la convulsión vivida por las empresas asturianas, leonesas y palentinas, menos competitivas y más dependientes de las ayudas del sector, que se han visto rebajadas ostensiblemente durante la legislatura que termina.
Noé aseguró que luchará contra el reparto actual de fondos del Plan del Carbón para reactivación económica. ""Yo soy muy crítico con el reparto de ayudas, me ha parecido una vergüenza que los municipios que no son mineros se aprovechen de los que sí lo somos para reindustrializarse. Es inadmisible y en estos foros es donde pelearé para que ello desaparezca"", aseveró.
El también candidato al Senado por el PSOE para las próximas elecciones generales cargó contra la Diputación Provincial de Teruel (PAR-PP). ""No entiendo cómo puede estar representada en la Mesa de la Minería de Aragón si se dio de baja de Acom. Me parece lamentable, pero sin embargo ahí está, para poder manipular"", criticó.
""Si la Administración quiere, se pueden montar empresas en los municipios mineros, que son los que soportan la pérdida de empleo en el carbón. En Ariño en 2016 cierra la mina de interior"", recordó Noé, quien se refirió al ejemplo de la Casting Ros, que se instaló e Utrillas ""no porque le apeteciera, sino porque el Gobierno de Aragón dijo que había que ponerla allí"".
�
Fuente: diariodeteruel.es
�
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.