public

Héctor Castanedo Quirarte, un referente de la arquitectura y cultura de México

El Arquitecto Héctor Gonzalo Castanedo Quirarte (1950-2022) es un referente de la modernización y gran visionario al conservar grandes obras arquitectónicas de carácter histórico, en su vida dejó un legado

hace 2 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

El Arquitecto Héctor Gonzalo Castanedo Quirarte (1950-2022) es un referente de la modernización y gran visionario al conservar grandes obras arquitectónicas de carácter histórico, en su vida dejó un legado relevante en el ámbito del patrimonio cultural, donde destacó como un luchador incansable y defensor de la región centro-occidente de México.

Como grandes trabajos efectuó los proyectos integrales del Teatro Calderón y del Antiguo Convento de San Francisco en el Estado de Zacatecas, así como la restauración, rescate, protección y conservación de monumentos en la ciudad.

Tras el sensible fallecimiento de Héctor Gonzalo Castanedo Quirarte, ocurrido la noche del 6 de mayo del 2022, en OutletMinero presentamos una semblanza de su vida y obra, destacamos su profesionalismo así como su calidad humana.

Héctor Castanedo, el hombre que dejo huella en la historia cultural de México

Héctor Gonzalo Castanedo Quirarte realizó sus estudios profesionales de Arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en esa ciudad.

Inició su desempeño como contratista de obra civil en el Distrito Federal y a la vez cursa los estudios de Restauración y Conservación de Monumentos y Sitios en la Escuela Mexicana de Arquitectura de la Universidad  La Salle.

A punto de concluir su postgrado, en 1980, toma la iniciativa de entregar al entonces Gobernador Electo de Zacatecas, Lic. Guadalupe Cervantes Corona, los proyectos integrales para la restauración y rescate del Teatro Calderón y del Antiguo Convento de San Francisco.  Éste recibe los proyectos y no solo los aprueba, sino que además, de forma inesperada, lo invita a formar parte de su gabinete como “Director General de Planeación y Desarrollo Urbano”, cargo que ocupó hasta 1986.

Durante su cargo como directivo, es precisamente en ese sexenio donde se apuntala el despegue de Zacatecas en materia de planeación, proyectos urbanos de largo alcance, infraestructura y conservación del patrimonio histórico edificado. Con Héctor Castanedo al cargo, se tomaron medidas que permitieran conciliar la preservación del patrimonio cultural con el crecimiento equilibrado de las ciudades mediante nuevos planes de desarrollo urbano que permitieran la construcción de vías de comunicación, de servicios y de equipamiento urbano en las zonas más aptas de crecimiento.

La labor del Arq. Castanedo al frente de tan importante dependencia fue fundamental. El Colegio de Maestros en Arquitectura, Restauradores de Sitios y Monumentos, A.C., le otorgan el Premio “Salvaguarda del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas” en 1986 y 3 años más tarde recibe un  reconocimiento por la “Dignificación del Mercado Municipal de Zacatecas”, otorgado por la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, A.C.

Concluye su función pública en ese sexenio y crea “Aurea Arquitectos, S.A. de C.V.” en la que participa en importantes proyectos de restauración y rescate patrimonial tales como la Restauración de “La Casa de los Condes de Súchil”, inmueble  sede de Banamex, en el Centro Histórico de Durango. En la Ciudad de México, la restauración del Antiguo edificio de la Ciudadela para la nueva sede de la Biblioteca de México y la restauración de uno de los edificios del Departamento del Distrito Federal ubicado en el Zócalo, que fuera derrumbado por el terremoto de 1985.

En 1988, el entonces Gobernador del Estado, el Lic. Genaro Borrego Estrada, lo invita a integrarse a su Gabinete, nombrándolo “Director General del Instituto Zacatecano de la Vivienda Social” y bajo su conducción, esa dependencia creció y se desarrolló logrando altas metas en materia de vivienda,  desarrollo social e integración de tecnologías sustentables.

En 1991, el Fondo Nacional de Financiamiento a la Vivienda (FOVI) otorga al Instituto el Premio “Templo del Sol de Palenque” Primer Lugar Nacional de Vivienda Social otorgado al Conjunto Habitacional “Rincón Colonial” en Guadalupe, Zacatecas.

Por este mismo proyecto, el Arquitecto Castanedo recibió en 1992, la “Medalla de Oro” en la Segunda Bienal de Arquitectura Mexicana en el área de vivienda social, otorgada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

A nivel internacional, esa misma tecnología fue valorada e incorporada en los programas de vivienda de Cuba, firmándose un convenio de colaboración y asesoría para la edificación de vivienda en la región oriente de ese país, logrando la construcción de más de 40 mil viviendas.

Al concluir su colaboración en ese sexenio en 1992, crea la empresa “Argenta Desarrollo Inmobiliario” que dirige hasta finales de 1999, ya que en enero del año 2000, recibe la invitación del Gobernador Ricardo Monreal Ávila para sumarse a su equipo de trabajo, nombrándolo Secretario de Obras Públicas, cargo que asume por segunda ocasión en su trayectoria profesional y que dirige con capacidad, experiencia y visión a futuro.

En esa época, la conurbación Zacatecas-Guadalupe inició un proceso de modernización en su infraestructura vial que se encontraba saturada, con la construcción de numerosas vialidades transversales y ampliando las longitudinales,  nuevos distribuidores viales, así como con la introducción de nuevos servicios urbanos (centros comerciales, clínicas y hospitales, polideportivo, nuevas instalaciones para bomberos y protección civil, nueva sede de la  Biblioteca Mauricio Magdaleno, entre muchas otras).

Al interior del Estado se modernizó y amplió la red carretera así como las principales vialidades  y el equipamiento urbano de las cabeceras municipales.

Se destaca la construcción de la Autopista de Cuota Zacatecas – Aguascalientes y la primera etapa de la autopista a San Luis Potosí.

Los rubros de cultura y patrimonio también ocuparon gran atención durante ese periodo, destacando la restauración en segunda etapa del Antiguo Seminario de la Purísima para ampliar el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, rescatando el patio principal y adicionando el Auditorio y la espectacular Sala de Osaka; el rescate del primer cuerpo de la antigua Casa de Ensaye en el Centro Histórico, complejo denominado “La Ciudadela del Arte”; la restauración de las portadas principales de Catedral y Santo Domingo así como un programa de regeneración urbana en plazas y callejones de los barrios típicos del Centro de la Ciudad.

En septiembre de 2004, El Arq. Castanedo Quirarte es ratificado como Secretario de Obras Públicas  por la entonces Gobernadora Amalia García Medina, dando continuidad así a un trabajo de servicio público y a una entrega profesional permanente que le es tácitamente reconocida, al ocupar el  mismo cargo en 3 diferentes sexenios.

Grandes retos y oportunidades se dieron durante ese nuevo periodo de 6 años a cargo de una de las Secretarías más importantes del Gobierno del Estado.

Los temas de desarrollo y ordenamiento urbano, vías de comunicación, patrimonio y cultura fueron los ejes rectores de esa reciente etapa de ejercicio profesional. La Secretaría a su cargo coordinó y participó en numerosos proyectos entre los cuales destacan:

Sus actividades en la administración pública del Estado concluyeron en el mes de septiembre de 2010. De esa fecha hasta octubre de 2015 dirigió la empresa HC ARQUITECTOS, dedicada al diseño arquitectónico, planeación urbana y asesoría ejecutiva, destacando el proyecto ecoturístico denominado “Agua y Chocolate” desarrollado en el estado de Tabasco y dentro del cual se elaboraron los proyectos ejecutivos de imagen urbana en las poblaciones de Comalcalco, Frontera y Tacotalpa.

En el año 2013 fue premiado por el Colegio de Arquitectos de Zacatecas como “Arquitecto del Año” en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional de poco más de tres décadas en el servicio público que abarca importantes rubros en las áreas de urbanismo, vivienda y patrimonio histórico.

En el año 2015 se incorpora al Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución con la que siempre trabajó de común acuerdo en los diversos cargos que ocupó en el gobierno del estado de Zacatecas. En ese mismo año trabajó como Coordinador del Plan Maestro del Museo de Guadalupe y en el 2016 fue nombrado Director del Centro INAH Aguascalientes, cargo que ocupa hasta la fecha. Este centro tiene como finalidad coordinar las acciones que permitan la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural  en el estado de Aguascalientes que forma parte del “Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad”, otorgado por la UNESCO en agosto de 2010. Por otra parte, el Museo Regional de Historia de Aguascalientes está adscrito a dicho Centro INAH.

La vida y obra de Héctor Gonzalo Castanedo Quirarte es sin duda alguna, una maravilla visual para millones de personas que tengan presencia ante alguno de sus trabajos, destacando su impacto a nivel historia y legado para muchos futuros profesionales del ramo, así como analistas del arte, historia y cultura. Su obra vive y él a través de ella.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.