Héctor Castanedo Quirarte, un referente de la arquitectura y cultura de México

El Arquitecto Héctor Gonzalo Castanedo Quirarte (1950-2022) es un referente de la modernización y gran visionario al conservar grandes obras arquitectónicas de carácter histórico, en su vida dejó un legado relevante en el ámbito del patrimonio cultural, donde destacó como un luchador incansable y defensor de la región centro-occidente de México.

Como grandes trabajos efectuó los proyectos integrales del Teatro Calderón y del Antiguo Convento de San Francisco en el Estado de Zacatecas, así como la restauración, rescate, protección y conservación de monumentos en la ciudad.

Tras el sensible fallecimiento de Héctor Gonzalo Castanedo Quirarte, ocurrido la noche del 6 de mayo del 2022, en OutletMinero presentamos una semblanza de su vida y obra, destacamos su profesionalismo así como su calidad humana.

Héctor Castanedo, el hombre que dejo huella en la historia cultural de México

Héctor Gonzalo Castanedo Quirarte realizó sus estudios profesionales de Arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en esa ciudad.

Inició su desempeño como contratista de obra civil en el Distrito Federal y a la vez cursa los estudios de Restauración y Conservación de Monumentos y Sitios en la Escuela Mexicana de Arquitectura de la Universidad  La Salle.

A punto de concluir su postgrado, en 1980, toma la iniciativa de entregar al entonces Gobernador Electo de Zacatecas, Lic. Guadalupe Cervantes Corona, los proyectos integrales para la restauración y rescate del Teatro Calderón y del Antiguo Convento de San Francisco.  Éste recibe los proyectos y no solo los aprueba, sino que además, de forma inesperada, lo invita a formar parte de su gabinete como “Director General de Planeación y Desarrollo Urbano”, cargo que ocupó hasta 1986.

Durante su cargo como directivo, es precisamente en ese sexenio donde se apuntala el despegue de Zacatecas en materia de planeación, proyectos urbanos de largo alcance, infraestructura y conservación del patrimonio histórico edificado. Con Héctor Castanedo al cargo, se tomaron medidas que permitieran conciliar la preservación del patrimonio cultural con el crecimiento equilibrado de las ciudades mediante nuevos planes de desarrollo urbano que permitieran la construcción de vías de comunicación, de servicios y de equipamiento urbano en las zonas más aptas de crecimiento.

  • Se planifica y consolida la conurbación Zacatecas-Guadalupe con la introducción de nuevos servicios y con la construcción del Boulevard de 15 km de longitud y 2 vías paralelas que hasta la fecha unifican y perfilan las nuevas áreas de desarrollo urbano de ambas ciudades.
  • Se intensifican las acciones de rescate patrimonial de diversos inmuebles, calles y plazas del Centro Histórico de la capital y de las diferentes cabeceras municipales.
  • En este mismo rubro se llevan a cabo obras de trascendencia en el centro de Zacatecas, destacando entre otras: el Teatro Calderón, el antiguo mercado González Ortega y sus áreas colindantes, tales como la Plazuela Goitia y la Rinconada de Catedral, el nuevo edificio del Congreso del Estado, el antiguo Colegio de San Luis Gonzaga para instalar ahí el Museo Pedro Coronel, la Plazuela Genaro Codina y en el cerro de La Bufa, el Museo Toma de Zacatecas en el antiguo fuerte del Patrocinio.
  • Se amplía y adecúa el Aeropuerto de Zacatecas para recibir vuelos comerciales, iniciando una etapa de conectividad y desarrollo hasta entonces inexistente, dándose así el primer paso a una nueva vocación: el turismo cultural.

La labor del Arq. Castanedo al frente de tan importante dependencia fue fundamental. El Colegio de Maestros en Arquitectura, Restauradores de Sitios y Monumentos, A.C., le otorgan el Premio “Salvaguarda del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas” en 1986 y 3 años más tarde recibe un  reconocimiento por la “Dignificación del Mercado Municipal de Zacatecas”, otorgado por la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, A.C.

Concluye su función pública en ese sexenio y crea “Aurea Arquitectos, S.A. de C.V.” en la que participa en importantes proyectos de restauración y rescate patrimonial tales como la Restauración de “La Casa de los Condes de Súchil”, inmueble  sede de Banamex, en el Centro Histórico de Durango. En la Ciudad de México, la restauración del Antiguo edificio de la Ciudadela para la nueva sede de la Biblioteca de México y la restauración de uno de los edificios del Departamento del Distrito Federal ubicado en el Zócalo, que fuera derrumbado por el terremoto de 1985.

En 1988, el entonces Gobernador del Estado, el Lic. Genaro Borrego Estrada, lo invita a integrarse a su Gabinete, nombrándolo “Director General del Instituto Zacatecano de la Vivienda Social” y bajo su conducción, esa dependencia creció y se desarrolló logrando altas metas en materia de vivienda,  desarrollo social e integración de tecnologías sustentables.

En 1991, el Fondo Nacional de Financiamiento a la Vivienda (FOVI) otorga al Instituto el Premio “Templo del Sol de Palenque” Primer Lugar Nacional de Vivienda Social otorgado al Conjunto Habitacional “Rincón Colonial” en Guadalupe, Zacatecas.

Por este mismo proyecto, el Arquitecto Castanedo recibió en 1992, la “Medalla de Oro” en la Segunda Bienal de Arquitectura Mexicana en el área de vivienda social, otorgada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

A nivel internacional, esa misma tecnología fue valorada e incorporada en los programas de vivienda de Cuba, firmándose un convenio de colaboración y asesoría para la edificación de vivienda en la región oriente de ese país, logrando la construcción de más de 40 mil viviendas.

Al concluir su colaboración en ese sexenio en 1992, crea la empresa “Argenta Desarrollo Inmobiliario” que dirige hasta finales de 1999, ya que en enero del año 2000, recibe la invitación del Gobernador Ricardo Monreal Ávila para sumarse a su equipo de trabajo, nombrándolo Secretario de Obras Públicas, cargo que asume por segunda ocasión en su trayectoria profesional y que dirige con capacidad, experiencia y visión a futuro.

En esa época, la conurbación Zacatecas-Guadalupe inició un proceso de modernización en su infraestructura vial que se encontraba saturada, con la construcción de numerosas vialidades transversales y ampliando las longitudinales,  nuevos distribuidores viales, así como con la introducción de nuevos servicios urbanos (centros comerciales, clínicas y hospitales, polideportivo, nuevas instalaciones para bomberos y protección civil, nueva sede de la  Biblioteca Mauricio Magdaleno, entre muchas otras).

Al interior del Estado se modernizó y amplió la red carretera así como las principales vialidades  y el equipamiento urbano de las cabeceras municipales.

Se destaca la construcción de la Autopista de Cuota Zacatecas – Aguascalientes y la primera etapa de la autopista a San Luis Potosí.

Los rubros de cultura y patrimonio también ocuparon gran atención durante ese periodo, destacando la restauración en segunda etapa del Antiguo Seminario de la Purísima para ampliar el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, rescatando el patio principal y adicionando el Auditorio y la espectacular Sala de Osaka; el rescate del primer cuerpo de la antigua Casa de Ensaye en el Centro Histórico, complejo denominado “La Ciudadela del Arte”; la restauración de las portadas principales de Catedral y Santo Domingo así como un programa de regeneración urbana en plazas y callejones de los barrios típicos del Centro de la Ciudad.

En septiembre de 2004, El Arq. Castanedo Quirarte es ratificado como Secretario de Obras Públicas  por la entonces Gobernadora Amalia García Medina, dando continuidad así a un trabajo de servicio público y a una entrega profesional permanente que le es tácitamente reconocida, al ocupar el  mismo cargo en 3 diferentes sexenios.

Grandes retos y oportunidades se dieron durante ese nuevo periodo de 6 años a cargo de una de las Secretarías más importantes del Gobierno del Estado.

Los temas de desarrollo y ordenamiento urbano, vías de comunicación, patrimonio y cultura fueron los ejes rectores de esa reciente etapa de ejercicio profesional. La Secretaría a su cargo coordinó y participó en numerosos proyectos entre los cuales destacan:

  • Proyecto urbano de crecimiento de la zona norponiente de la ciudad de Zacatecas como un nuevo polo de desarrollo planificado para 30 años cuyo proyecto contempló desde su origen la “Ciudad Gobierno” ahora llamada Ciudad Administrativa, el Palacio de Convenciones, el Centro Comercial, el nuevo Hospital General, Universidades y Centros de Investigación, zonas habitacionales y de servicio, hoteles y servicios turísticos.
  • En el centro de la ciudad de Zacatecas, en el terreno que ocupó la antigua Central de Autobuses, se construyó un edificio subterráneo para albergar un gran estacionamiento para 600 vehículos y en la parte superior se proyectó una plaza pública que con motivo de los 200 años del inicio de la Independencia de México, se denominó “Plaza Bicentenario”.
  • En vías de comunicación sobresale la continuación de la autopista Zacatecas - Saltillo; la terminación de las autopistas Zacatecas - San Luis Potosí y Zacatecas – Jerez; el libramiento carretero Norte Osiris – Morelos; la Calzada Cerro de Bolsas y Distribuidor vial; primera etapa del Boulevard Bicentenario de La Escondida a El Orito y 2ª. Etapa en Guadalupe; Calzada de la Nación, modernización de la carretera Guadalupe – Cieneguitas, entre muchas otras.
  • En Patrimonio y cultura destacan: la ampliación del Centro Platero con un moderno salón de eventos y talleres contemporáneos; rescate y restauración de edificios de la Antigua Casa de Moneda donde se instalaron la Fototeca, la Cineteca y la reubicación del Museo Zacatecano; construcción de los inmuebles del Museo Interactivo Zig-Zag. y del Museo de Sitio de Alta Vista, en Chalchihuites; la reestructuración total de la Casa-Museo Ramón López Velarde, en Jerez; restauración del templo de Santo Domingo y la instalación  del Retablo del Altar Mayor en Catedral; el rescate y peatonalización de la Plazuela Miguel Auza; la Petroteca Agustiniana ubicada en la Sacristía del Antiguo Templo de San Agustín; la restitución virtual de la fachada principal del antiguo templo de San Agustín que en el 2009 recibió el Premio “Citation Award” otorgado por la General Electric de Estados Unidos y en el 2011 fue postulado por ICOMOS Iberoamericano y nominado para el Premio “Reina Sofía”  en España.
  • Del 2008 al 2010, a la par de encabezar la Secretaría de Obras Públicas, fue nombrado Coordinador de los acuerdos y  procesos preparatorios para la instalación en Zacatecas del Centro UNESCO Categoría 2 para México, Centroamérica y el Caribe, que incluyó la restauración, adecuación y equipamiento de la “Casa del Conquistador”, inmueble sede de dicho Centro. Estando a cargo de esta representación internacional, participó conjuntamente con la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH en la nominación del Camino Real de Tierra Adentro y su posterior nombramiento como “Itinerario Cultural Patrimonio de la Humanidad” por parte de la UNESCO en el año de 2010. De 2004 a 2010, fungió como representante del gobierno del estado en el Fideicomiso del Museo de Guadalupe junto con la Fundación Fomento Cultural Banamex, INAH y Municipio de Guadalupe. Los dos últimos años tuvo a su cargo la presidencia de dicho fideicomiso.

Sus actividades en la administración pública del Estado concluyeron en el mes de septiembre de 2010. De esa fecha hasta octubre de 2015 dirigió la empresa HC ARQUITECTOS, dedicada al diseño arquitectónico, planeación urbana y asesoría ejecutiva, destacando el proyecto ecoturístico denominado “Agua y Chocolate” desarrollado en el estado de Tabasco y dentro del cual se elaboraron los proyectos ejecutivos de imagen urbana en las poblaciones de Comalcalco, Frontera y Tacotalpa.

En el año 2013 fue premiado por el Colegio de Arquitectos de Zacatecas como “Arquitecto del Año” en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional de poco más de tres décadas en el servicio público que abarca importantes rubros en las áreas de urbanismo, vivienda y patrimonio histórico.

En el año 2015 se incorpora al Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución con la que siempre trabajó de común acuerdo en los diversos cargos que ocupó en el gobierno del estado de Zacatecas. En ese mismo año trabajó como Coordinador del Plan Maestro del Museo de Guadalupe y en el 2016 fue nombrado Director del Centro INAH Aguascalientes, cargo que ocupa hasta la fecha. Este centro tiene como finalidad coordinar las acciones que permitan la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural  en el estado de Aguascalientes que forma parte del “Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad”, otorgado por la UNESCO en agosto de 2010. Por otra parte, el Museo Regional de Historia de Aguascalientes está adscrito a dicho Centro INAH.

  • Además de su vocación como servidor público, en el área de la docencia fue miembro fundador de la Carrera de Arquitectura  del Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas; ha impartido clases en  la Escuela de Arquitectura de la Universidad La Salle y en la Escuela de Diseño de Interiores del Instituto “Miguel Ángel” en la Ciudad de México y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Zacatecas.
  • Ha sido a su vez conferencista en los temas relacionados con la Arquitectura, el Desarrollo Urbano y el Patrimonio en México, en varios países de América Latina y en España.
  • Por otra parte es miembro de Número del Colegio de Arquitectos de México; miembro del Colegio de Arquitectos de Zacatecas; Consejero del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Zacatecas; miembro del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, ICOMOS México. Cuenta así mismo con el registro internacional de la Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) y con certificación profesional de la CONARQ en la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

La vida y obra de Héctor Gonzalo Castanedo Quirarte es sin duda alguna, una maravilla visual para millones de personas que tengan presencia ante alguno de sus trabajos, destacando su impacto a nivel historia y legado para muchos futuros profesionales del ramo, así como analistas del arte, historia y cultura. Su obra vive y él a través de ella.