Así reanudaron actividades casi 21,000 empresas aprobadas por el IMSS en México
En el primer día oficial de la Nueva Normalidad, varias empresas reactivaron sus funciones luego de la los 70 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Además de las ya especificadas por las autoridades como esenciales, tres sectores fueron incorporados a la lista para reanudarse este 1 de junio: la fabricación de transportes, la construcción y la minería.
Para poder reactivarse, las empresas tenían que haberse registrado en la Plataforma de Nueva Normalidad que solicitaba tres elementos, sujetos a validación: el registro de la misma, una autovalidación y la aprobación por parte del seguro social.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó el pasado 31 de mayo que la autovalidación empresarial estaba comprendida por 78 preguntad de sí y no. Sin embargo, durante la conferencia vespertina de COVID-19, dio a conocer los datos recabados por dicha plataforma.
De acuerdo con el titular, se inscribieron 20 mil 999 empresas, de las cuales 20 mil 881 ya han sido aprobadas, mientras que 68 aún esperan la validación. Se trató de empresas grandes, medianas y pequeñas de todos los sectores aprobados hasta el momento.
El porcentaje más amplio del registro fue de empresas pequeñas con 14 mil 499 registrados, lo que representa el 69% del total. Por otro lado, hay 4 mil 182 medianas empresas, el 19.9%, y una minoría de 2 mil 320 personas morales grandes registradas (11%).
Desde el 19 de mayo al 1 de junio se inscribieron entre 194 y hasta 2 mil 230 empresas por día, siendo el 22 de mayo, el día con mayor número de registros y el 24 del mismo mes el que tuvo un menor cantidad.
Entre las actividades económicas que fueron aprobadas en primer lugar se encontraban los bancos, la industria farmacéutica, agroindustria, mercados y supermercados, industria de alimentos, medios de información, casas de adultos mayores, transporte de carga, almacenamiento, medios de transporte, servicios de mensajería, gasolinera, telecomunicaciones, industria química y de productos de limpieza, servicios funerarios y proveedores de la actividad esencial.
Sin embargo, estas actividades representaron a penas el 11.5% del total de los registrados. El otro porcentaje quedó dividido entre el transporte con 27.7%, la minería con 11% y la construcción con 49.8%.
De acuerdo con la información del Instituto, el número de empleados que se vería beneficiado por esta acción es de de un millón 749 mil 320 hasta el 31 de mayo.
Nuevo León es hasta ahora el estado que presentó un mayo número de empresas registradas con 2 mil 978, principalmente de la primeras actividades esenciales aprobadas. En segundo lugar está la Ciudad de México con mil 924 y el Estado de México que presentó mil 893, ambas en el área de minería. Querétaro registró mil 342; Coahuila, mil 102 y Sonora con 983 todas ellas con las actividades esenciales que siguieron actividades durante la pandemia.
El funcionario informó que todas las empresas que hayan recibido la aprobación del IMSS tendrán un distintivo de seguridad sanitaria en el trabajo que deberá hacerse público para que sea facilmente identificable por los trabajadores de la empresa.
Por otro lado, compartió también los protocolos de seguridad sanitaria que contiene las recomendaciones para un retorno seguro para el trabajo.
Fuente: Infobae