Asociaciones de Cabildo, Petorca y Chincolco recibieron fondos de fomento a la pequeña minería, Chile
Tres importantes proyectos fueron aprobados en beneficio de las Asociaciones Mineras de Cabildo, Petorca y Chincolco, mediante fondos colectivos de fomento a la pequeña minería.
Se trata de un fondo concursable, el cual es parte de los 426 millones de pesos que el Consejo Regional de Valparaíso aprobó el 2015 para la pequeña minería a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Los fondos asociativos, por más de 50 millones de pesos, beneficiaron a las mineras de Cabildo, Petorca, Chincolco, y también a San Felipe, Catemu y Putaendo. Esta iniciativa busca fomentar la pequeña minería en momentos de bajos precios de la libra del metal rojo en los mercados internacionales.
En este contexto, la asociación minera de Petorca fue beneficiada con la "Implementación y habilitación sede AG para charlas y talleres", por un monto de $8.297.380; la Asociación de Cabildo, recibió $8.175.300 para la adquisición de seis contenedores tipo bodega; mientras que en Chincolco, el proyecto permitió adquirir un concentrador recuperador de oro, por $ 8.280.000 los que se suman a un aporte propio de 280 mil pesos.
"Estamos muy contentos por anunciar la adjudicación de este fondo de fomento colectivo para la pequeña minería financiado por el Gobierno Regional y que en total asciende a 50 millones. Esto se suma a que la semana pasada se hizo entrega de los fondos individuales de fomento a más de una treintena de pequeños mineros de las provincias de Petorca y San Felipe, zonas en las que esta actividad tiene un importante rol en la economía local y en la generación de empleo y eso es uno de nuestros objetivos principales con este programa inédito en la región y que es apoyado por los consejeros regionales, muy especialmente por los de la zona interior", expresó el seremi de Minería, Alonso Retamales Campos.
Esto se suma a los $200 millones entregados a una treintena de pequeños mineros mediante el Programa "Regularización y Fomento de la Pequeña Minería de la Región de Valparaíso", financiado a través del (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso, quienes destinaron 426 millones de pesos para su ejecución durante el 2016.
Más de la mitad de ellos fueron al fomento de la pequeña minería de la Región de Valparaíso a través de dos concursos. El primero, mediante el cual los mineros pudieron obtener recursos por hasta 5 millones para potenciar sus faenas de manera individual, luego de la baja que ha tenido la libra de cobre en los mercados internacionales, el cual busca fomentar la pequeña minería, para todas aquellas faenas que estaban regularizadas con el Proyecto de Explotación y Cierre (PEC) al día. Para este concurso se destinaron 200 millones de pesos.
Y el segundo que benefició a las asociaciones para cubrir las necesidades en implementación, equipos y instrumentos que ayuden al ejercicio de la pequeña minería.
Fuente: diarioelobservador.cl