Australia y la minería en México: detonando oportunidades

El sector minero de México cuenta con una larga y reconocida trayectoria que se remonta varios siglos. Sin embargo, en muchos países del mundo, incluyendo Australia, el sector minero enfrenta retos significativos.
En el transcurso de los últimos dos años hemos atestiguado un considerable deterioro en la inversión en la minería, provocado por una caída en los precios de los commodities. Ni México ni Australia han sido inmunes a este cambio, y además, la caída ha forzado a muchas empresas del sector a reducir costos y redoblar esfuerzos en mejorar el manejo de temas y cuestiones relacionados con el medio ambiente, la seguridad y la interacción con las comunidades locales.
Australia es un país con un sector minero muy importante, y los proveedores de dicho sector colaboran de manera muy activa en muchas regiones del mundo. Sin embargo, sus intereses comerciales en México son relativamente modestos. No obstante, estamos siendo testigos de un mayor interés por parte de grandes empresas australianas, así como de proveedores clave en la cadena de valor, de operar en México.
A finales del año pasado, la importante empresa minera australiana Rio Tinto adquirió una participación en el Proyecto Promontorio Copper de Azure Minerals. Más recientemente, la empresa BHP-Billiton externó su interés en el desarrollo de proyectos de cobre a gran escala en México como complemento a sus aspiraciones en la industria del petróleo y el gas. Estas empresas se encuentran a la vanguardia en materia de innovación y cuentan con amplia experiencia y conocimientos para obtener los permisos en materia del medio ambiente y responsabilidad social que se requieren para operar. También, son particularmente propositivas en fomentar las aptitudes que la industria requerirá a futuro.
Asimismo, el sector de la minería de Australia cuenta con amplia experiencia a lo largo y ancho de la cadena de valor. Desde hace décadas, se han realizado inversiones considerables en Australia para crear un conjunto de proveedores de tecnología, equipos y servicios de clase mundial para la minería. Hace dos semanas, diversos proveedores australianos sumamente innovadores, tales como Ausenco, Gekko Systems, Groundprobe y Pit-to-Ship Solutions, participaron en una delegación comercial que visitó México para explorar oportunidades en el sector, en ámbitos tales como procesado de minerales, seguridad en las minas, logística, planificación de minas, manejo ambiental y capacitación técnica. Existe un decidido y creciente interés en sus servicios.
También existe un gran potencial para que Australia y México fortalezcan la colaboración institucional. En Australia contamos con investigación científica de vanguardia en materia de minería sostenible. Instituciones tales como nuestra principal entidad pública para la investigación, CSIRO, y el Instituto para la Minería Sostenible, colaboran muy estrechamente con otros países latinoamericanos y hay un gran interés en colaborar más con México.
Para dar continuidad al impulso en la relación, una delegación encabezada por el Lic. Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minería de México, participará en la conferencia anual Latin America Down Under en Australia en mayo. Y más adelante en 2015 diversas empresas australianas participarán en la convención de minería Expo Minera a realizarse en Acapulco. Confiamos que estas iniciativas ayudarán a incrementar la inversión y participación por parte de empresas australianas en el sector minero de México.
Fuente: Excélsior