Las empresas Autlán, Grupo México, Industrias Peñoles, Newmont-Peñasquito, Fresnillo plc y Coeur Mining participan en proyectos de gestión de agua que fueron destacados por la Cámara Minera de México (CAMIMEX) en su informe de sustentabilidad 2020.

Gestión del agua

Autlán opera cinco plantas de tratamiento en las unidades mineras: Molango, Naopa y Nonoalco.

Durante 2019, cerca de 6,000 personas en 10 comunidades tuvieron acceso a fuentes de aprovechamiento de agua gracias a la paltaforma de
Inversión Social.

Autlán realiza de manera participativa con las comunidad diversos monitoreos para observar la calidad del agua  y generar soluciones sostenibles.

Grupo México

La empresa tiene un convenio con el organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosi y Soledad de Graciano Sánchez (INTERAPAS) para la operación de planta de tratamiento de aguas residuales con el objetivo de disminuir el consumo de agua de pozo en la refinería Electrolitica de Zinc.

El agua tratada se utiliza en los procesos de la refinería y para riego. Con esta planta , la refinería ha reducido su consumo de agua de pozo en 90%. beneficiando a 32 mil habitantes de las colonias circunvecinas con 1.6 millones de m3 de agua limpia que deja de consumir.

Industrias Peñoles

Esta compañía opera dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR); una para depurar las aguas negras generadas por la empresa y la segunda para tratar las aguas residuales del drenaje sanitario la Ciudad de Torreón Coahuila.

La empresa cedió sus derechos sobre los pozos de agua al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento para su uso en beneficio de la población. En Zacatecas, Minera Madero, primera mina en América Latina en utilizar un proceso metalúrgico diseñado para emplear solamente aguas negras municipales tratadas, contribuyendo así a disminuir el grado de sobreexplotación de los acuíferos, liberar agua para uso humano y tratar más agua residual, que de otra forma estaría disponiéndose en el ambiente.

El uso de 320 litros por segundo de aguas residuales municipales equivale a liberar agua potable para 184,000 habitantes que consumen 150 litros por día.

Newmont-Peñasquito

A través del Monitoreo Hídrico Participativo, se evalúa las condiciones de los mantos acuíferos de la región en conjunto con miembros voluntarios de las comunidades, instituciones académicas especializadas y organizaciones civiles. Durante 2019, se integraron 9 grupos comunitarios y se realizaron 48 monitoreos.

Fresnillo plc

Con el apoyo del “Centro de Acopio para la Tarahumara, A.C.” (CAPTAR), se llevó a cabo el programa “Cosechas de Agua de Lluvia” en 15 Comunidades aledañas a la mina San Julián, en el Municipio de Guadalupe y Calvo en la sierra de Chihuahua; se implementaron 306 captadores de agua de lluvia, generado un impacto positivo en la vida diaria de los más de 1,058 beneficiados. Cabe resaltar que 5 de las 15 comunidades son comunidades indígenas.

Autlán

El 95% de viviendas en la comunidad de Nonoalco, Xochicoatlán cuenta con calentadores solares que sustituyen el uso de leña o gas LP, proyecto que impulsa el uso de energías renovables.

Gracias a la infraestructura tecnológica de las operaciones de Autlán en Hidalgo, 28 hospitales del Estado cuentan con servicio de Internet a través de la empresa Mexline.

Coeur Mining

En 2019 la operación Palmarejo en el estado de Chihuahua inició la primera fase del proyecto destinado a dotar de agua a las viviendas para uso doméstico ya través de un sistema de recolección de agua de lluvia. Se beneficiaron 87 viviendas de las comunidades de Desfiladeros, Saucillo de Lugo, El Ojito, Cararayvo, El Terrero, Puerto Chiquito y San José.

Compañía Minera Pangea

En alianza con TELCEL, se concluyeron las gestiones para la instalación de la primera antena de telefonía celular a las comunidades de Bacamopa, Nacimiento, El Rincón, El Ranchito, Magistral, Potrero de las Perdices y Lo de Gabriel ubicadas en la zona de El Gallo.

Fuente: opportimes.com