Avanza el Parque Eólico de Coahuila, México
Peñoles garantiza operaciones amigables con el medio ambiente. Se ubica sobre una extensión de 4 mil 700 hectáreas en una zona que colinda con los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe. Arturo Vaca, director de Energía y Tecnología de Industrias Peñoles, Gabriel Yamal, director de Desarrollo de Negocios en México de Energías de Portugal Renovables (EDPR) y Francisco Granados, gerente de construcción del parque Eólico de Coahuila, informaron que la construcción reporta un avance del 80% y estará concluido a finales de este año, por lo cual podrá operar al cien por ciento en febrero del 2017. El desarrollo del proyecto corre a cargo de Energías de Portugal Renovables, una empresa global, líder en la generación de energía eólica, que por primera vez invierte en México.
El parque generará 200 megavatios (MV) de electricidad con la fuerza del viento, energía limpia suficiente para operar la Planta Electrolítica de Zinc de Peñoles ubicada en Torreón. En la actualidad el 82% de la energía que se consume por Peñoles es generada por autoabastecimiento y se espera alcanzar un consumo de energías limpias del 30%. “Nuestra Política de Desarrollo Sustentable aborda el principio de precaución al establecer lineamientos específicos para garantizar operaciones productivas, seguras y respetuosas del entorno”, señaló Arturo Vaca.
Recordaron que en diciembre del 2015 las empresas Energías de Portugal Renovables e Industrias Peñoles anunciaron la realización de Eólica de Coahuila, con una inversión de más de 300 millones de dólares (mdd). La inversión total fue de 350 mdd, de los cuales 300 se destinaron en obra y 50 mdd en gastos administrativos.
El parque Eólico de Coahuila constará de 95 aerogeneradores con tecnología de última generación, ubicados sobre una extensión de 4 mil 700 hectáreas en una zona que colinda con los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe, al noroeste de la ciudad de Saltillo.
Actualmente se han instalado 70 aerogeneradores y resta por instalar 25 más, que abastecerán dos subestaciones de CFE con una capacidad de más de 230 mil volts.
“Una vez que se instalen los 95 aerogeneradores, se realizarán pruebas en noviembre y diciembre para generar entre 100 MW en su inicio para llegar a finales de enero y principio de febrero de 2017 a operar al 100% y generar los 200 MW”, señaló Francisco Granados.
Como beneficios generados con la construcción de Eólica de Coahuila, laboran más de 700 trabajadores en la edificación del parque, lo que se traduce en un millón de horas trabajadas por contratistas expertos, generando empleos locales indirectos. Además 350 de los trabajadores rentan hotel o vivienda en las comunidades de San Hipólito y el Jaral.
El desarrollo del proyecto corre a cargo de Energías de Portugal Renovables, una empresa global, líder en la generación de energía eólica, que por primera vez invierte en México.
“Nuestra Política de Desarrollo Sustentable aborda el principio de precaución al establecer lineamientos específicos para garantizar operaciones productivas, seguras y respetuosas del entorno”. Gabriel Yamal, director de Desarrollo de Negocios de esta empresa, señaló que son 25 personas las que operarán el parque divididas en tres turnos, entre ingenieros y técnicos.
“Energías de Portugal Renovables cuenta con un centro de monitoreo en Houston, Texas, desde donde se supervisan los 50 parques que están operando en Estados Unidos, Brasil y Europa. Este parque Eólico de Coahuila también será controlado desde Estados Unidos”.
Arturo Vaca, director de Energía y Tecnología de Peñoles manifestó que Peñoles ha incursionado en las prácticas más innovadoras y sustentables, durante 15 años, en las distintas áreas como gestión de materiales, energía y cambio climático, uso de agua, fomento a la biodiversidad, control de emisiones, depósitos de residuos, cumplimiento regulatorio y gestión ambiental.
Recordó que los principales beneficios de un parque eólico son ambientales ya que no se tienen emisiones atmosféricas o descargas a los acuíferos y la tierra puede ocuparse para la ganadería o la agricultura. Así se producirán 200 MW sin necesidad de utilizar gas natural, carbón o petróleo.
Fuente: laprensademonclova.com