public

Avanza proceso para la integración de México a estándar de industrias extractivas

El gobierno mexicano informó que este martes fue instalado un grupo de trabajo integrado por representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil quienes se encargarán de llevar a

hace 7 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

El gobierno mexicano informó que este martes fue instalado un grupo de trabajo integrado por representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil quienes se encargarán de llevar a cabo los trámites para que México pueda formar parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), un compromiso conjunto de varios países por institucionalizar y profundizar los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas en torno al uso y gestión de los recursos generados por las industrias extractivas.

Como parte del proceso los actores involucrados firmaron una declaración de principios bajo la cual se regirá el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN) para preparar la solicitud de adhesión de México al estándar.

Por la parte gubernamental el documento fue firmado por Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la secretaría de Hacienda; Aldo Flores Quiroga, subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía y Claudia Ibarra Palafox, directora general de Regulación Minera.

Por el sector industrial firmaron Sergio Almazán Esqueda, de la Cámara Minera de México; Beningna Leiss de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos y Tomás Ibarra de Petróleos Mexicanos.

Teresa Gutiérrez Haces del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Benjamín Cokelet de proyecto sobre organización, desarrollo, educación e investigación y Esteban García-Peña de la Alianza por la Sustentabilidad del Noroeste Costero, firmaron por la parte de la sociedad civil.

En enero del año pasado el gobierno federal emitió una declaración pública de su intensión por adherirse a la iniciativa en cumplimiento al compromiso número 26 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Este martes, con la formalización de la declaración de principios (la cual puede ser consultada en http://www.gob.mx/shcp/documentos/declaracion-de-principios-eiti-mexico), el gobierno reafirmó su compromiso por implementar el estándar y estableció las bases que regirán los trabajos del GMN.

Fuente: jornada.unam.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.