public

Avanzan mineras mexicanas en gestión de agua

Dada la crisis del vital líquido en México y particularmente en entidades como Sonora, la industria minero-metalúrgica aplica procesos para su manejo integral. En México, la superficie concesionada para explotación

hace 2 meses

Última Publicación Incautan 12 tiros de mina en Santa Bárbara, no contaban con permisos para operar por Editorial public

Dada la crisis del vital líquido en México y particularmente en entidades como Sonora, la industria minero-metalúrgica aplica procesos para su manejo integral.

En México, la superficie concesionada para explotación minera -con datos al año 2021- es de 34.7 millones de hectáreas, que representan un 17.7% del territorio nacional, según información de la Unidad de Minería de la Secretaría de Economía federal.

38% de estos proyectos mineros se encuentran en zonas de acuíferos sobreexplotados, es decir, con precaria disponibilidad de agua.

Esta situación llevó a las autoridades y a las empresas a implementar programas efectivos de gestión integrada de agua y territorio, por lo que el sector minero afiliado a la Cámara Minera de México (Camimex) reconoce la importancia de una correcta administración del líquido.

Uso estricto

De acuerdo con el Informe de Sustentabilidad 2021 de la cámara, la mayoría de las empresas mineras instaladas en el país muestran avances en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso.

Este sistema tiene la finalidad de reutilizar tales aguas y evitar descargas, además de que adoptaron acciones encaminadas a reducir el consumo de agua de primer uso mediante controles estrictos y aumentar el consumo de agua residual tratada.

Un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destaca que en México, del total del líquido utilizado para actividades productivas, el 4% es destinado al sector industrial y de este número, apenas el 0.9% lo usa el sector minero-metalúrgico.

El agua es necesaria en la actividad minera: se utiliza para el procesamiento de minerales, reacciones químicas, para enfriar equipos industriales, en el control y previsión de emisiones y para transporte de jales, entre otros usos.

Avanza implementación

Durante los últimos años, la minería avanzó en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarla y evitar las descargas.

"Únicamente en ciertos casos se realizan descargas, cuya calidad está dentro de los límites establecidos en la normatividad aplicable", apunta el informe.

En 2020, las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México reutilizaron un volumen de 2.06 millones de metros cúbicos de aguas residuales sanitarias de sus operaciones; en tanto, a través de la operación de más de 70 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, reutilizaron 8.52 millones de metros cúbicos.
Dicho líquido se utilizó en el riego de áreas verdes, el procesamiento de minerales, riego de caminos y enfriamiento de equipos.

Marco jurídico

Las compañías mineras deben contar con una concesión o permiso de las autoridades competentes para el aprovechamiento del agua, mismo que está en función de la disponibilidad del recurso en la zona donde se realiza su operación.

"En 2020 al sector minero afiliado a la cámara le fue concesionado un volumen estimado en 300 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 28.78 millones corresponden a agua de laboreo de mina, que no se considera disponible para consumo humano", señala el documento.
Las aguas de laboreo de mina, explica, provienen del subsuelo y deben extraerse para permitir la realización de obras y trabajos de exploración y explotación.


Ni el 1%

El consumo de agua por parte de las actividades mineras es mínimo, según un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y divulgado por la Cámara Minera de México (Camimex).


Actividad              Porcentaje
77%                            Uso agrícola
14%                            Consumo humano
5%                              Sector energético
4%                              Sector industrial (0.9% lo utiliza el sector minero-metalúrgico)

Fuente: Informe de Sustentabilidad 2021/Camimex.

En datos

58% del agua consumida proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas.
70 plantas de tratamiento de aguas residuales operan en empresas mineras en México, en beneficio de las comunidades y el medio ambiente.
Fuente: Camimex.

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.