La minería en Sonora es reconocida por trabajar con los más altos estándares de seguridad e incluso se coloca por debajo de la media nacional en tasa de accidentabilidad, de acuerdo con datos del Seguro Social y Camimex, informó Margarita Bejarano.

La directora de Clúster Minero señaló que el Informe de Sustentabilidad 2020 de la Cámara Minera de México reporta que las empresas mineras afiliadas reportan una disminución del 24% en la tasa de incidencia de accidentes con respecto al 2018.

Apuntó que la tasa registrada en 2019, año que abarca el informe, fue de 1.24 accidentes por cada 100 trabajadores, una cifra 38% menor a la media nacional de otras industrias.

“Es decir, la minería está reconocida como una industria segura en comparación a otras actividades productivas en México y esto es resultado del alto compromiso que tenemos con la cultura de la seguridad y salud, con la inversión en programas de capacitación y la adopción de estándares internacionales”, explicó.

La minería, dijo, se apega al cumplimiento normativo de estándares como el PASST nivel 3, OHSAS 18001, ISO 45001, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, de Administración de Responsabilidad Integral, programa de Seguridad Basado en Comportamiento, 5’S de orden, Fórmula de la Supervisión y certificación en el programa CONOCER, entre otros.

Comentó que precisamente la seguridad, salud laboral y el balance Trabajo-Familia serán los temas centrales del 4to. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería que prepara el Clúster Minero de Sonora para los próximos 1, 2 y 3 de junio de 2021.

El evento que se llevará de forma virtual, a través de la plataforma Brella, reunirá a perfiles directivos y responsables de las áreas de seguridad industrial, seguridad patrimonial y salud laboral, así como actores estratégicos del sector minero y su cadena de valor en una triple jornada de conferencias, paneles de buenas prácticas y networking.

Destacó que el programa que ha preparado la Comisión de Seguridad y Salud incluye ponentes de talla internacional, como el Ing. Cecilio Segura, autor del best-seller “Seguridad Industrial Nivel Supervisor” y cofundador de la Universidad ISASIT en México. Segura impartirá la conferencia “Seguridad basada en comportamientos”.

Fuente: expreso.com.mx