Banámichi sede del primer Encuentro Minero Universitario

Realizan Encuentro Minero Universitario en Banamichi, evento que busca acercar a estudiantes de ciencias de la tierra con las empresas del sector minero nacional, con el se da conocer las oportunidades de prácticas profesionales y empleo en las unidades mineras, así como compartir experiencias de los empleadores en el proceso de selección.

El evento contó con la asistencia de poco más de 600 personas, en su mayoría estudiantes. También acudieron gobernadores de los estados mineros, embajadores de los principales países socios en la industria mencionada, representantes del Congreso de la Unión, dirigentes de organizaciones sindicales, empresas mineras, cámaras y asociaciones del ramo, 14 presidentes municipales, así como comunidades mineras de la región.

Ante cientos de estudiantes de diferentes universidades, el titular de la Secretaría de Gobierno, Miguel Pompa, acompañando a Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía Federal, destacó que en eventos como este se logra impulsar el sector minero al encontrarse más de 15 empresas ofreciendo vacantes para los estudiantes de las carreras en minería.

“Aquí enfrente tengo a muchos estudiantes que se quieren dedicar a esta actividad; si en el pasado gracias a la minería se ha construido este estado, han escogido muy bien porque tienen mucho futuro por delante como lo han dicho quienes han escogido esta noble actividad como es la minería”, expresó.

Miguel Pompa, reiteró que la minería trae consigo grandes beneficios para la región como el desarrollo económico, educativo, infraestructura y detonar el turismo, los municipios sonorenses cuyo sector económico se basa en la minería, agregó, han sido fieles testigos de ello.

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía federal, expresó que el sector minero se hace corresponsable del desarrollo económico, social y ambiental de las regiones mineras y que Sonora tiene todo para continuar detonando este sector.

“Cuando vine por primera vez al Río Sonora nos dimos cuenta que la realidad es muy diferente a como la pintan en la Ciudad de México, pudimos constatar que las comunidades del Río Sonora son comunidades donde hay trabajo, seguras, y con un estrecho lazo con la minería afectadas más por lo que se dice de ellas, que por lo que ha pasado en ellas, comunidades las cuales han recorrido un largo camino, sabiendo que todavía falta otro camino por recorrer”, manifestó.

En presencia de jóvenes estudiantes, se comprometió a seguir trabajando para llevar a la minería al siguiente nivel de compromiso social y sostenibilidad ambiental.

Fuente: https://marquesina.mx/269449/