La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó las becas Mineros y Teachers a 47 estudiantes gracias a recursos otorgados por el Patronato, el Centro de Educación Continua y a Distancia (Cecyd), así como al convenio renovado con la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México AC.

Durante la cesión de los apoyos en el Centro de Negocios Universidad, la presidenta del Patronato Lidia García Anaya externó que es un compromiso de esa institución que ningún alumno se quede sin estudios por falta de recursos.

“Es gratificante poder ayudar a los jóvenes porque en sus manos está el presente y futuro del país”, afirmó.

Ante beneficiarios que estuvieron de forma presencial y virtual, expuso que la beca Mineros es dada gracias al acuerdo de la UAEH con la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México AC, que beneficia a discípulos de las Ingenierías minero metalúrgica y en geología ambiental que imparte el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

En dicho acuerdo, fue establecido que el organismo repartirá 13 subvenciones y el Patronato Universitario el mismo número. El convenio es renovado cada dos años desde 2016 y para el semestre julio-diciembre 2020.

Estímulo en enseñanza de lengua inglesa Por su parte, la beca Teachers fue entregada por tercer año consecutivo gracias a los recursos obtenidos de las capacitaciones del Cecyd, así como del Patronato. El estímulo fue creado para los estudiantes de la licenciatura en enseñanza de la lengua inglesa (LELI), pero se extendió a los de nivel avanzado de inglés, quienes fueron instructores de los cursos de idiomas, lo que les permite recibir un apoyo acorde a su compromiso y habilidad demostrada.

De esa forma, en el periodo agosto-diciembre 2020 fueron cedidas 21 subvenciones para personas que dictaron las cátedras de inglés en modalidad virtual, lo que representó una inversión total de 84 mil 950 pesos, informó García Anaya, al referir que existen otras ayudas para que los estudiantes accedan a ellas por su buen desempeño académico o por falta de recursos.

La directora de becas María de la Luz Rubio González expuso que Mineros y Teachers se obtienen gracias a la colaboración de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México AC y a financiamiento propio de la máxima casa de estudios de la entidad. “Por cada beca que da la asociación, la universidad da una más”, precisó al destacar el aumento en ese esquema.

En representación de los favorecidos, Ariadne Guadalupe Hernández Vargas, del séptimo semestre de minero metalúrgico, agradeció a los benefactores por invertir en la formación de los jóvenes y reiteró el compromiso de ellos con la UAEH.

“Aprovecharemos al máximo este beneficio. Nuestro reconocimiento al maestro Adolfo Pontigo Loyola por su liderazgo y a la maestra Lidia García por gestionar estos capitales para nosotros”, expresó.

En la ceremonia recibió de forma simbólica la subvención Teachers correspondiente al semestre agosto-diciembre 2020 María Fernanda Maldonado Mancera, del décimo semestre de arquitectura; en tanto que Óscar Emilio Gutiérrez López, de octavo de minero metalúrgico, hizo lo propio con Mineros, correspondiente al semestre julio- diciembre 2020.

Lidia García, presidenta del Patronato, externó que es un compromiso de esa institución que ningún joven se quede sin estudios por falta de recursos

Fuente: El Independiente de Hidalgo