public

Beneficios de la minería en Morelos

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) en coordinación con la Secretaría de Economía, realiza acciones para el fortalecimiento y desarrollo de la industria minera nacional. Morelos es privilegiado por su excelente

hace 2 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) en coordinación con la Secretaría de Economía, realiza acciones para el fortalecimiento y desarrollo de la industria minera nacional.

Morelos es privilegiado por su excelente clima y vegetación, además su ubicación geográfica lo hace pertenecer a la Sierra Madre del Sur y al Eje Neovolcánico.

En tierras morelenses se pueden encontrar coladas lávicas, depósitos de arena y ceniza, sin olvidar los sistemas montañosos. Así mismo, cuenta con un potencial de minerales metálicos y no metálicos en gran parte de su territorio.

Debido a la presencia de las calizas, rocas sedimentadas, se han instalado 122 plantas para la transformación de estos sedimentos.

Además, se han creado cementeras en Jiutepec y Emiliano Zapata, caleras y plantas de trituración para agregados pétreos y carbonato de calcio en varias partes del estado.

Es importante resaltar que en áreas adyacentes a Cuernavaca, hay presencia de bancos de basalto y tezontle que pueden ser utilizados en la industria de la construcción.

Para que las empresas mineras puedan funcionar en la entidad, es necesario realizar estudios que demuestren que no existe ni existirán afectaciones a la naturaleza y sobre todo, detallar los beneficios sociales para la zona donde se llevarán a cabo.

Tetlama vislumbra crecimiento

De acuerdo con la base de datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la comunidad de Tetlama, perteneciente al municipio de Temixco, cuenta con altos índices de marginación.

El diagnóstico hace referencia a que esta realidad es debido a la falta de alternativas económicas de desarrollo.

Por lo cual, vecinos de Tetlama están a favor de nuevas alternativas de trabajo para la comunidad, es por ello que respaldan el proyecto que promueve la empresa Esperanza Silver de México.

La empresa minera busca invertir alrededor de 450 millones de dólares distribuidos en 10 años. Cifras que visualizan la generación de más de mil 500 empleos directos y más de 5 mil indirectos.

Esperanza Silver México cuenta con un proyecto minero de oro y plata, el cual apuesta a una nueva forma de hacer minería anteponiendo siempre el respeto al medio ambiente.

Los pobladores de Tetlama están entusiasmados con el proyecto porque hay posibilidades de empleos bien remunerados y sobre todo un crecimiento en el desarrollo social de la comunidad.

A pesar que el plan aún no se pone en marcha es importante considerar los avances significativos que puede  tener la comunidad de Tetlama.

Fuentes de empleos directos e indirectos

Desarrollo Social

Avances tecnológicos

Desarrollo económico

Cumplir con el marco jurídico de leyes ambientales y fiscales para garantizar el respeto al medio ambiente es prioridad para la minera Esperanza Silver.

Finalmente se destaca que en México más de 200 municipios han logrado un impacto positivo en torno a proyectos sostenibles priorizando acuerdos entre las comunidades y las empresas mineras, por lo que Morelos tiene la posibilidad de ser parte del impulso económico que implica esta actividad.

Fuente: 24morelos.com

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.