public

Bloqueos afectan a mineras en México

Diversos grupos han bloqueado varios activos mineros mexicanos en las últimas semanas, lo que ha imposibilitado las operaciones a pesar de diversos llamados al diálogo. Actualmente al menos tres minas

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Diversos grupos han bloqueado varios activos mineros mexicanos en las últimas semanas, lo que ha imposibilitado las operaciones a pesar de diversos llamados al diálogo.

Actualmente al menos tres minas tienen impedido el acceso, en algunos casos por supuestos impactos ambientales que las mineras afirman haber mitigado.

PEÑASQUITO

El bloqueo de más alto perfil es el de la mina Peñasquito, de Newmont Goldcorp, uno de los mayores productores de oro, plata, plomo y zinc de México.

Miembros de la comunidad de San Juan de Cedros bloquearon el acceso al activo del estado de Zacatecas a mediados de septiembre, después de deponer una protesta anterior de tres meses en junio.

Los líderes de la comunidad rechazaron la oferta de la compañía que incluía la construcción de instalaciones deportivas y recreativas con el argumento de que no habían recibido compensación por el impacto en los recursos hídricos, informó la prensa local.

Newmont Goldcorp afirmó que ha invertido en la ejecución de medidas para mejorar la disponibilidad hídrica en las comunidades cercanas a Peñasquito, así como en otros 90 proyectos de infraestructura y desarrollo comunitario.

El bloqueo original, liderado por camioneros y habitantes locales, siguió a la negativa de la anterior propietaria, Goldcorp, de satisfacer las demandas de pagos en efectivo o de un monopolio en las labores de transporte, explicó la empresa a BNamericas anteriormente.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador instó esta semana a ambas partes a resolver la disputa y se refirió a Peñasquito como una importante fuente de empleos.

El mandatario afirmó que, si bien se deben considerar demandas razonables, los líderes corruptos de la comunidad a veces han utilizado bloqueos, aparentemente vinculados a problemas ambientales, para obtener ganancias personales.

SIERRA MOJADA

Silver Bull Resources detuvo la operación de su proyecto de plata y zinc en el estado de Coahuila debido a un bloqueo del grupo local Sociedad Cooperativa de Exploración Minera Mineros Norteños.

El bloqueo está relacionado con una demanda en curso por parte de dicho grupo que apunta al pago de salarios y regalías para sus miembros, a pesar de que ninguno de ellos trabaja para la compañía y de que el proyecto aún no entra en producción, explicó Silver Bull en un comunicado.

Este conflicto tiene un fallo judicial pendiente.

"En un intento por obligar a Silver Bull a llegar a un acuerdo antes de que se emita el fallo judicial final, Mineros Norteños ha bloqueado ilegalmente el acceso al proyecto", consigna la información.

Todas las operaciones están detenidas para garantizar la seguridad mientras se busca una resolución.

La compañía indicó que sigue comprometida con el diálogo para buscar una solución aceptable para ambas partes.

Silver Bull otorgó el año pasado a South32 una opción para formar una operación de riesgo compartido para iniciar la producción en Sierra Mojada.

MINERA AUTLÁN

Un grupo de camioneros y habitantes locales mantiene cerrado el acceso a una mina de manganeso del productor de ferroaleaciones Minera Autlán en el estado de Hidalgo desde el 10 de septiembre, según informa la prensa local.

Los camioneros exigen contratos de transporte, mientras que los habitantes se quejan de los impactos ambientales negativos, incluida la contaminación del río Claro, informó el sitio web local de noticias am.com.

La compañía desmiente haber causado impactos ambientales y afirma que siempre ha operado de acuerdo con las regulaciones.

La minería de manganeso es un elemento clave en el negocio de Autlán, que también incluye divisiones de ferroaleaciones, minería de oro e hidroeléctricas.

PANORAMA

Los bloqueos han sido durante mucho tiempo un obstáculo para las mineras en México.

En Peñasquito, las operaciones se han detenido en numerosas ocasiones en los últimos cinco años debido a que camioneros y habitantes se han tomado las rutas de acceso.

Torex Gold también sufrió repetidos bloqueos en su mina de oro El Limón-Guajes en el estado de Guerrero, el más importante de ellos, un paro de tres meses liderado por simpatizantes de un sindicato externo a fines de 2017.

Si bien los daños ambientales y los derechos de los trabajadores son a menudo las razones esgrimidas por los grupos detrás de los bloqueos, la causa raíz es a menudo financiera.

Muchas operaciones mineras están ubicadas en áreas remotas con altos niveles de pobreza, y los bloqueos pueden ser considerados, correcta o incorrectamente, como una manera fácil de obtener efectivo.

Además de las conversaciones, las autoridades mexicanas no han estado dispuestas a intervenir a levantar los bloqueos por la fuerza.

La reciente serie de bloqueos es una prueba más de la voluntad de las comunidades de enfrentarse a compañías mineras con la esperanza de obtener una retribución económica.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.