public

Brecha de género

COLUMNA En subíndices de educación y salud, México alcanza la paridad de género al mantener un puntaje por encima de 97% La brecha de género se mantuvo prácticamente intacta en

hace un año

Última Publicación Inicia la 5ª Semana de Minería en la Universidad Autónoma de Guerrero por Editorial public

COLUMNA

En subíndices de educación y salud, México alcanza la paridad de género al mantener un puntaje por encima de 97%

La brecha de género se mantuvo prácticamente intacta en México durante el último año, lo que significa que no hubo avances sustanciales para aminorar las desigualdades que persisten entre hombres y mujeres en nuestro país.

Esto lo arrojan los datos del más reciente Índice Global de Brecha de Género 2023, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

La medición dimensiona las desigualdades de género en cuatro áreas: participación y oportunidades económicas; logros educativos; salud y supervivencia; y empoderamiento político.

El Índice evalúa y compara a 146 países con un puntaje de 0 a 100, donde a mayor puntuación, entonces los países reflejan un mayor avance hacia la paridad entre hombres y mujeres.

En el Índice 2023, México se posicionó en el lugar 33 de los 146 países evaluados con un puntaje de 76.5, lo que representó un retroceso de dos posiciones a nivel global en comparación con el Índice de 2022, cuando obtuvo 76.4 puntos.

Entre los países de América Latina, México también cayó dos lugares, y ahora ocupa la sexta posición de 22 países, detrás de Barbados con un puntaje de 76.9, Chile 77.7, Jamaica 77.9, Costa Rica 79.3 y Nicaragua 81.1.

Es cierto que en los subíndices de educación y salud, México prácticamente alcanza la paridad de género al mantener un puntaje por encima de 97 en ambas áreas.

En el subíndice de empoderamiento político, en 2023 México ocupa la posición 15 de 146 países evaluados, por lo que es el rubro que ha impulsado en mayor proporción los avances hacia la igualdad de género.

Esta mejora es producto de la paridad que existe en el Congreso federal, lograda gracias a las cuotas de género implementadas en 2014 que garantizan la participación y representación política de las mujeres.

Pero a pesar de estos importantes avances, el mayor reto que enfrenta nuestro país es la igualdad de género en el ámbito económico, donde solamente se tiene un puntaje de 60.1, lo que posiciona al país en el lugar 110 de 146 naciones en este subíndice, junto a países como Costa de Marfil y Bosnia.

Según el informe del WEF, el indicador en el que México tiene peor desempeño es la tasa de participación laboral de las mujeres, donde el país ocupala posición 125, ya que solo el 44% de las mujeres en edad de trabajar participan en la fuerza laboral. En contraste, la participación de los hombres es del 76%, es decir, 32 puntos porcentuales arriba de las mujeres.

Además, en términos de ingreso promedio e igualdad salarial, México ocupa las posiciones 112 y 117, respectivamente.

En 2023, la brecha mundial de género se sitúa en 68.4 puntos, con una mejoría de apenas 0.3 puntos respecto a 2022. De continuar la tendencia actual, tomará 131 años cerrar la brecha de género a nivel global.

Aunque ningún país alcanza la total paridad, según el Índice Global de Brecha de Género, algunas naciones están más cerca, como es el caso de: Islandia con un puntaje de 91.2, Noruega con 87.9 y Finlandia con 86.3 puntos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para alcanzar la igualdad de género en nuestro país se requieren acciones que aceleren el proceso y cierren las diferentes brechas entre hombres y mujeres.

Un primer paso, señala, sería analizar las políticas públicas y empresariales que están implementando los países líderes en el Índice Global de Brecha de Género, como las economías nórdicas.

También es necesario sumar a más mujeres a la economía y avanzar hacia la igualdad en el mercado laboral, agrega, sobre todo adaptando las condiciones de los puestos de trabajo a las necesidades de las mujeres, en especial los de mayor jerarquía.

Finalmente, el Instituto llama a promover la igualdad de ingresos a través de tabuladores salariales por niveles de puestos, los cuales deben ser del conocimiento de las y los colaboradores.

Twitter: @gomezreyna

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.