public

Brigadas de Codelco Andina se capacitan en búsqueda, rescate y control de incendios

Gracias a la alianza de cooperación, en octubre la División hizo entrega de equipos de combate contra incendios a bomberos del Valle de Aconcagua. Hoy, el cuerpo de bomberos de

hace 6 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Gracias a la alianza de cooperación, en octubre la División hizo entrega de equipos de combate contra incendios a bomberos del Valle de Aconcagua. Hoy, el cuerpo de bomberos de San Felipe dictó un ciclo de entrenamiento en condiciones extremas a más de 140 brigadistas de la empresa estatal.

En las cercanías del Puente 21 de Mayo, en la Provincia de San Felipe, las brigadas de emergencia de División Andina perfeccionaron sus conocimientos teóricos y prácticos en rescate y control de incendio, junto a los voluntarios especialistas del Cuerpo de Bomberos de San Felipe gracias al convenio de cooperación suscrito este año entre la empresa y la institución bomberil.

El ciclo de entrenamiento contempló acciones bajo espuma de alta expansión, rescate y control de incendio en condiciones subterráneas y búsqueda y rescate en espacios confinados, tareas en las que participaron 147 brigadistas de Andina.

El jefe de brigadas de Codelco Andina, Pedro Báez, destacó que cada grupo minero pudo trabajar durante cinco horas con equipos especializados y bajo distintas condiciones, "que es la forma ideal para aprender. Esperamos que esta iniciativa pueda repetirse porque es la experiencia más cercana a la realidad".

Las brigadas de la Mina Subterránea, Rajo, Planta Concentradora y Planta de Filtro, valoraron esta oportunidad donde pudieron poner en práctica sus conocimientos e intercambiar vivencias. Patricio Barahona, instructor de brigadas de la empresa PESCO, afirmó que "la importancia de esta actividad es que se simulan situaciones reales, hay trabajo con fuego real y presiones reales. Todo lo más cercano a un incendio".

El teniente tercero de la 4º Cía. de Bomberos de San Felipe, Claudio Millard, indicó que "es primera vez que realizamos esta actividad con Codelco Andina y esperamos mantenerla en el tiempo. La cooperación de los brigadistas ha sido súper buena. Creemos que siempre hay cosas que mejorar y para eso son estos entrenamientos".

Una experiencia para aprender

Augusto Vilches, capitán Brigada Grupo 4 Mina Subterránea:
"Aquí podemos potenciar un poco más el trabajo en terreno. Esto le da realismo a la situación. Es un plus que hoy podamos participar con los bomberos y la comunidad en sí".

Víctor Paredes, capitán Grupo 3 Mina Rajo:
"No es lo mismo hacerlo en sala que en terreno. En terreno deja mejores enseñanzas y todos pueden participar. Siempre de la parte práctica salen mejores resultados".

Jorge Alvarado, operador especialista Concentrador:
"Se valora mucho la capacitación de bomberos, así también estaremos mejor preparados para un evento. Entre más práctica, más habilidades vas teniendo. Por eso hay que aprovecharla al máximo".

Miguel López, capitán Brigada Grupo 4 Planta de Filtro:
"Todas estas experiencias son bastante gratificantes para nosotros porque, en este caso, los bomberos de San Felipe nos pueden entregar mayores conocimientos para ir mejorando nuestras aptitudes".

Fuente: Codelco

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.