public

Buscan mayor impulso para desarrollo minero en Chihuahua

El presidente del Clúster Minero, Pablo Méndez Alvídrez, señaló que Chihuahua se está quedando relegado en minería en el país por la falta de promoción del estado en el extranjero,

hace 3 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

El presidente del Clúster Minero, Pablo Méndez Alvídrez, señaló que Chihuahua se está quedando relegado en minería en el país por la falta de promoción del estado en el extranjero, además de que ahora no hay muchos nuevos proyectos y/o compañías explorando o buscando nuevos yacimientos.

Señaló que buscarán de la mano de la próxima administración gubernamental que esta situación cambie   tanto en la promoción como en que haya voluntad política para asegurar el estado de derecho y se pueda aterrizar nuevos proyectos mineros en la entidad.

Pablo Méndez señaló que desafortunadamente no hay muchos nuevos proyectos mineros como en otras entidades federativas, ni nueva exploración.

Aseguró que con el objetivo de revertir esa situación ya trabajan con el gobierno entrante para desarrollar o empezar a tener una estrategia para impulsar a la entidad como uno que recibe a la minería, y creen que eso se puede lograr..

El presidente del Clúster Minero de Chihuahua apuntó que ahora hay dos proyectos que parecen muy interesantes y que no han arrancado por problemas sociales, básicamente, con lo cual detonarían mucho la producción.

Observó que se requiere prácticamente voluntad política para impulsarlos y que puedan trabajar en el estado de Chihuahua.

Pablo Méndez reiteró que el estado se está quedando atrás en minería, y eso porque no hay muchos proyectos de exploración, e hizo una analogía, la cual es como la siembra para la agricultura, por lo que  sino se explora no hay producción minera.

Subrayó que se tiene que impulsar más esa parte que está fallando, para mejorar a mediano y largo plazo la posibilidad de que vengan más empresas a la entidad.

Dijo que el atraso en el gremio se debió, entre otras cosas, a que faltó más promoción del estado básicamente en Canadá y entre las empresas que ya están, como una entidad que apoya a la minería.

Señaló que si una maquiladora busca establecerse en la entidad, se le ofrecen muchas concesiones de gobierno, sea para el agua, exenciones de impuestos y hasta se les entrega el terreno, y aunque en la minería no puede ser así, sí se puede promover a la entidad como una plaza que apoya a la minería.

También que se mande el mensaje de que si hay algún problema social, por así decirlo, se ejerce el estado de derecho y se hacen las cuestiones jurídicas para que no existan.

De esa forma, el estado les da confianza a los inversionistas, pero sí estos prospectos ven que hay proyectos detenidos por falta de voluntad política no se animan a llegar aquí y buscan otros donde tengan más seguridad publica y jurídica.

El presidente del Clúster Minero reiteró que falta promover esas cosas en el extranjero respecto a Chihuahua.

“Creo que sí faltó en el sexenio promover a este estado como alguien que arropa a la minería y propicia que se desarrollen estos proyectos”, recalcó.

Precisó que todavía se tiene minería muy fuerte en el estado, pero se debe desarrollar más, incentivar más a la gente y atraer más proveedores.

Finalmente lamentó que todavía hay mucha gente que piensa en la minería como una actividad atrasada y contaminante, cuando ya se lleva a cabo con alta tecnología y son una oportunidad para el desarrollo económico y social, la cual se lleva a cabo con mucha regulación y seguridad laboral.

Fuente: eldiariodechihuahua.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.