public

CAMIMEX adopta el estándar “Hacía una Minería Sostenible”

La Cámara Minera de México (CAMIMEX) adopta, como herramienta de apoyo, el estándar “Hacia una Minería Sostenible”, Towards Sustainable Mining o TSM, por sus siglas en inglés, un sistema de

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public


La Cámara Minera de México (CAMIMEX) adopta, como herramienta de apoyo, el estándar “Hacia una Minería Sostenible”, Towards Sustainable Mining o TSM, por sus siglas en inglés, un sistema de desempeño de responsabilidad social corporativa desarrollado en Canadá que mejora las prácticas ambientales y sociales en el sector minero.

La firma oficial de TSM tuvo lugar en la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, una de las conferencias mineras más representativas en el mundo. CAMIMEX se comprometió a trabajar en adoptar un conjunto de indicadores que les permitirán medir e informar públicamente sobre los aspectos más integrales de la industria minera, incluidos aquellos centrados en la gestión ambiental y la participación efectiva de la comunidad.

"La firma de esta colaboración con la Asociación Minera de Canadá para compartir el estándar TSM refleja el compromiso del sector minero afiliado a CAMIMEX para continuar implementando los mejores estándares internacionales en desempeño ambiental y social, así como transparencia y promoción de canales de comunicación con todos los grupos de interés", dijo Jaime Gutiérrez, presidente de CAMIMEX.

Con este acuerdo, CAMIMEX se une a otras 11 asociaciones mineras de todo el mundo, la quinta en América Latina junto con Brasil, Colombia, Guatemala y Argentina, en la adopción del estándar TSM.  La Cámara Minera de México adaptará las áreas de desempeño del TSM para reflejar los aspectos únicos de su industria minera.

TSM es un programa de sostenibilidad reconocido a nivel mundial que apoya a las empresas mineras en la gestión de responsabilidades ambientales y sociales clave. TSM fue el primer estándar de sostenibilidad minera en el mundo que requiere evaluaciones a nivel de sitio.  A través de TSM, ocho aspectos críticos del desempeño social y ambiental se evalúan, validan de forma independiente y se informan públicamente contra 30 indicadores de desempeño distintos.

"El mundo necesita minerales y metales para las tecnologías de las que dependemos y es importante que se establezcan estándares reconocidos a nivel mundial como TSM para garantizar que el proceso de minería se gestione de manera responsable, de principio a fin", dijo Pierre Gratton, presidente y CEO de la Asociación Minera de Canadá, miembro fundador de TSM. "Hoy, CAMIMEX, cuyos miembros son importantes empleadores y contribuyentes a la economía, se comprometen a un mayor énfasis en las prácticas sostenibles y estamos muy orgullosos de darles la bienvenida como nuestro nuevo socio de TSM".

El desempeño en TSM se evalúa a través de un conjunto de estándares detallados de desempeño ambiental y social, que incluyen el cambio climático, la gestión de jales, la gestión del agua, las relaciones indígenas y comunitarias, la seguridad y la salud, la conservación de la biodiversidad, la gestión de crisis y la prevención del trabajo infantil y forzoso. TSM ayuda a impulsar la mejora del desempeño a nivel de sitio y contribuye a asegurar el apoyo a las actividades mineras de las comunidades donde opera.

Para garantizar que TSM refleje las expectativas de la sociedad civil y las partes interesadas de la industria, fue diseñado y continúa siendo moldeado por un panel asesor independiente y de múltiples intereses. Como parte de su aplicación, CAMIMEX pondrá en marcha un órgano asesor similar para que se ocupe de esta valiosa función de supervisión.

Fuente: CAMIMEX

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.